En el 2024 la informalidad laboral afecta a 14 Millones de trabajadores, lo que corresponde a más del 75% de los empleos a nivel país. La informalidad está referida a las unidades productivas no constituidas oficialmente, ni registradas en la Sunat, no gozan de beneficios estipulados por la Ley, como la seguridad social, vacaciones pagadas, ni gratificaciones; siendo un grave problema porque no ofrecen seguridad y también porque disminuyen la tributación.
Las actividades informales utilizan y congestionan los servicios públicos de salud y otros. La informalidad surge cuando los costos de circunscribirse al marco legal y normativo de un país son superiores a los beneficios que otorga. La informalidad disminuye cuando la Ley y el Orden, la libertad económica y el nivel Educativo aumentan.
La Minería Informal e Ilegal constituyen una actividad perniciosa para la salud humana afectando a la población donde se realizan estas actividades extractivas.
Otro tema es la Tala Informal que en Loreto es equivalente a la Minería Informal en Madre De Dios.
El 57% del territorio peruano está cubierto por Bosques, un 11% de la población del país viven en la Amazonia, pero pocos dependen del trabajo formal de la industria maderera.
Formalizar a los Mineros, evitarían accidentes de trabajo como deslizamientos de cerros, donde quedan atrapados padres de familia que dejan en la orfandad a sus hijos, los que hoy trabajan le darían un ingreso económico al país entre el 1 y el 1.5% del Producto Bruto Interno-PBI, lo que equivale a entre 4 a 5 mil millones de dólares, una contribución importante para el fisco del Perú, por lo tanto es muy importante que el actual Gobierno y el Congreso apoyen la formalización de los pequeños empresarios, que les permita trabajar con calidad y así reconocer que la minería es parte muy importante de la economía al contribuir con el Estado mediante las regalías mineras, el Gravamen Especial y el Impuesto Especial a la Minería.
La informalidad en todas sus formas contribuye al accionar delincuencial y a los Delitos como la Extorsión, el Sicariato, los Secuestros y la Trata de personas por lo que se hace necesario regular la Minería Informal, así como sus diferentes modalidades, la tala, la pesca, el comercio y el Transporte informal, a fin de disminuir el índice delincuencial en todo el país; debiendo tenerse en cuanta lo señalado por Rómulo Mucho, Ministro de Energía y Minas, de declarar en emergencia este proceso de formalización minera a fin de que esta competencia vuelva al Ministerio y no como actualmente, que se encuentra a cargo de los Gobiernos Regionales.
En ese contexto la Policía Nacional del Perú viene trabajando intensamente para combatir los actos delictivos y realiza Operativos a lo largo del año, en apoyo de la Sutran, de los Comerciantes de Gamarra, de la Municipalidad de Lima y de los empresarios formales, así como también en el Norte y Sur del país y en nuestra Selva, que debe ser protegida para el futuro de nuestra Patria.
(*) Comandante PNP en retiro y presidente de Anappomil Grupo Coraje