Amplio consenso para iniciar investigación
La Comisión de Ética Parlamentaria programó para el lunes 6 de mayo el debate del informe de calificación que sugiere iniciar una investigación contra el congresista por Acción Popular, Darwin Espinoza, donde hay amplio consenso para imponer la máxima sanción que es suspensión de 120 días sin goce de haber.
Como se recuerda, hace dos semanas, el legislador fue denunciado de oficio ante la Comisión de Ética, presidida por Diego Bazán, por el supuesto uso indebido del personal y los recursos logísticos de su despacho para recolectar firmas destinadas a la inscripción del movimiento regional Adelante Ancash.
Lee también:
Por su parte, el congresista de Acción Popular negó acusaciones en su contra. No obstante, el reportaje periodístico presentado por Punto Final captó a su personal recolectando firmas para el movimiento durante horas de trabajo. Además, se informó que en su despacho se imprimen formularios y se utiliza la cuenta del Reniec, proporcionada por el Poder Legislativo, para verificar la información de los afiliados.
Darwin Espinoza también es acusado por presunto intercambio de favores con lo colega parlamentaria Kira Alcarraz de Podemos Perú. La Comisión de Ética decidió por unanimidad iniciar una investigación contra ambos legisladores.
En esta ocasión, Espinoza habría cedido el cupo asignado a su bancada en la Comisión de Ética a Alcarraz, quien supuestamente contrató en su despacho a Stephanía Cuya, con quien Espinoza admitió haber mantenido una relación extramatrimonial.
Por estos hechos, el Ministerio Público ha iniciado diligencias preliminares contra Espinoza por presunto cohecho activo genérico, y contra Alcarraz por cohecho pasivo propio.