Estaba planeado que en diciembre de este año destituyeran al líder del equipo especial que respalda a la Eficcop, como represalia por haber realizado un allanamiento en la residencia de la jefa de Estado durante la noche del Viernes Santo en relación al caso Rolex.
Pocos días después de que un equipo de policías liderados por el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní allanara la residencia de la mandataria Dina Boluarte como parte del caso de los relojes Rolex por mandato judicial, la Inspectoría General de la Policía Nacional ha iniciado una investigación contra el oficial y ha ordenado su destitución. Informantes del Eficcop señalan que esta medida fue una orden de la jefa de Estado.
El encargado del caso contra el coronel Colchado es el inspector general, teniente general Jhonny Véliz Noriega, quien, según el informe del Eficcop, coordinó la acción con la presidenta Boluarte.
Según un informante de la Eficcop, «tengo conocimiento por un efectivo policial que labora en la Inspectoría, indicó que el teniente general Jhonny Véliz Noriega había conversado con la presidenta Dina Boluarte, respecto a que esta última le habría dado órdenes expresas de ‘buscarle la sin razón, la falta, para que le abran procesos administrativos al coronel Harvey Colchado y lo tumben’». Además, agregó que «la presidenta habría indicado que ‘le abran procesos, y que, si no tiene que le creen, y en diciembre de este año le den de baja de la Policía’”.
El general cumplió con la orden e incluso intentó allanar las oficinas del equipo especial de Colchado en las instalaciones de la Eficcop, en la avenida Abancay, Lima.
Se revela que el general Jhonny Véliz era parte del círculo del empresario Jorge Hernández Fernández, conocido como «El Español», quien actuaba como falso asesor de inteligencia del expresidente Pedro Castillo. Hernández manipulaba a la cúpula de la Policía para evitar la persecución e investigación de personajes criminales del régimen de Castillo.
Leer también:
CTS 2024: el plazo que tiene Dina Boluarte para promulgar la ley