A Nicanor Boluarte se le acusa de designar funcionarios públicos y subprefectos para financiar red criminal
Nicanor Boluarte y Mateo Castañeda, hermano y abogado de la jefa de Estado, respectivamente, además de otros investigados, fueron detenidos preliminarmente por la Diviac y el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (EFICCOP).
La medida restrictiva fue solicitada por el Ministerio Público por un lapso de 10 días, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal, entre otros.
Según el auto de detención preliminar judicial, dispuesto por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Nicanor Boluarte Zegarra estaría implicado en el delito de tráfico de influencias referido a cuatro hechos: influencias para la recolección de firmas en fichas de afiliación en la región San Martín, influencias para la designación de subprefectos para financiar red criminal y lograr recolección de firmas para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú, en la región Cajamarca, e influencias ilícitas para designación de cargos en entidades del Estado.
Además, el hermano de la mandataria estaría implicado en «actos corruptivos de Mateo Castañeda Segovia para neutralizar investigaciones» en su contra.
RED CRIMINAL
En esa línea, la presunta organización criminal liderada por Nicanor Boluarte, «investido del poder de facto otorgado por su hermana (…), habría instrumentalizado el aparato estatal de las prefecturas y subprefecturas provinciales y distritales en los departamentos de San Martín, Cajamarca y otros por determinar, con la finalidad de hacerse de dádivas económicas mediante su influencia ilícita en la designación de estos funcionarios políticos, representantes del Poder Ejecutivo, y también, obligar a estos a recabar fichas de afiliación para la inscripción del partido político Ciudadanos por el Perú ante el Jurado Nacional de Elecciones».
Asimismo, mediante el abogado Mateo Grimaldo Castañeda Segovia, se habría buscado «captar a miembros clave del Equipo Fiscal, con la finalidad de neutralizar la persecución penal» a Nicanor Boluarte, ofreciendo beneficios indebidos al Coordinador General del Equipo Especial de la PNP en apoyo al EFICCOP y otro miembro cercano a este (…), con la finalidad de lograr la continuidad del poder en una eventual contienda electoral» por la Presidencia de la República.
«La finalidad de esta organización criminal sería la de copar el poder para obtener recursos económicos y reclutar afiliados para solventar y lograr la constitución del partido político Ciudadanos por el Perú, a fin de que sea utilizado como plataforma para mantener el poder en el aparato estatal y, con ello, obtener ganancias ilícitas», resalta el EFICCOP.
OBJETIVOS
Para lograr los supuestos objetivos criminales, Nicanor Boluarte habría copado «la Dirección General del Gobierno del Interior del Ministerio del Interior, y la Dirección de Autoridades Políticas de dicho ministerio, a través de las designaciones ilegales de Subprefectos, a cambio de una ventaja o beneficio económico en favor de la organización criminal, y para la recolección de firmas para la inscripción de Ciudadanos por el Perú.
Durante su accidentado traslado, Nicanor Boluarte aseguró que es «inocente» de los cargos que se le imputan.
El hermano de la presidenta Dina Boluarte vestía un pantalón jean de color azul, un polo marrón, una gorra negra, una mascarilla y una casaca negra que cubría sus manos enmarrocadas.
OTRO MÁS
Horas más tarde, también fue detenido en El Agustino Edwin Ugarte, sindicado de participar en la construcción del proyecto criminal para inscribir al partido político Ciudadanos por el Perú, a través de suprefectos y prefectos de las regiones del país.
Según la fiscalía, cumplía la función de recoger los aportes económicos de los allegados a los gobernadores regionales, además de corroborar el apoyo en el llenado de las fichas de afiliación para la inscripción del partido.
Abogado de Nicanor niega los cargos
Ronald Cabrera Tejada, abogado de Nicanor Boluarte, señaló que su patrocinado “no ha tenido ninguna intervención en la designación de prefectos que he escuchado, que le han achacado, ni la designación de funcionarios públicos para ninguna institución pública».
El abogado negó, además, que Nicanor se haya comunicado con su hermana, la presidenta Dina Boluarte, en las últimas horas. «No ha tenido ninguna comunicación, negativo», apuntó.
Cabrera Tejada señaló que el equipo de abogados de Nicanor Boluarte está evaluando qué acciones tomar en el plazo de los diez días de detención preliminar.
«(…) Vamos a presentar ante la fiscalía, eso lo estamos evaluando con un grupo de abogados», dijo el abogado sobre las pruebas para demostrar la inocencia de su defendido.
Dina: es un asunto menor
La presidenta Dina Boluarte dijo: «Sin descanso ni distracciones de ningún tipo, seguiremos doblegando esfuerzos a fin de revertir los números adversos referidos sobre a pobreza y pobreza extrema, que ha reportado el INE», sostuvo la mandataria durante una actividad oficial en la «Inauguración de seminario internacional», que se llevó a cabo en el Ministerio de Justicia.