Un cuarto de las empresas del Reino Unido han optado por abandonar total o parcialmente la nube
Renato Del Castillo, gerente general de Smartteg, reveló que, según una encuesta realizada por Citrix, el 25% de las empresas en el Reino Unido han optado por salir total o parcialmente de la nube, optando por repatriar sus datos hacia una infraestructura de servidores locales. Esto se atribuye principalmente a los altos costos mensuales asociados con los servicios en la nube en comparación con la alternativa de mantener centros de datos propios o utilizar servicios de alojamiento de servidores locales.
“Si bien hay otros factores que impulsan a las empresas a retirarse de la nube, como la disponibilidad del sistema, el tema de costos es prioritario. Sobre todo, en países como el Perú, donde las empresas requieren ser más eficientes en el control de los gastos”.
Renato Del Castillo, gerente general de Smartteg, destacó que la decisión de repatriar datos desde la nube hacia un centro de cómputo local conlleva la posibilidad de incurrir en costos adicionales. Además, señaló la existencia de diversas barreras que las empresas deben considerar cuidadosamente al evaluar si seguirán migrando una mayor carga de trabajo hacia servicios en la nube o si optarán por una infraestructura local.
Renato Del Castillo señaló que en el contexto peruano, algunas empresas están contemplando la posibilidad de migrar sus cargas de trabajo hacia centros de datos locales. Sin embargo, destacó que este proceso puede enfrentar obstáculos significativos que resultan en mayores costos para las empresas. Además, resaltó el riesgo adicional de experimentar indisponibilidad de sistemas durante la transición.
Cuando se trata de migrar desde la nube hacia una infraestructura local, los procesos pueden volverse considerablemente más complejos, especialmente cuando se manejan grandes volúmenes de datos. Esto se debe a que, por ejemplo, si una empresa cuenta con un enlace a Internet de 100 Mbps, llevaría aproximadamente 24 horas completas descargar tan solo 1 TB de información. Esta realidad resalta la importancia de planificar cuidadosamente los procesos de migración y considerar factores como el tiempo y la capacidad de la red para garantizar una transición fluida y eficiente.
Un sondeo interno llevado a cabo por Smartteg entre sus clientes muestra que el ancho de banda de los servicios de internet en las empresas está influenciado por la demanda de navegación por parte de los empleados. Esto sugiere que en ningún caso consultado se disponía de 100 Mbps disponibles exclusivamente para la descarga de datos, sin interferir o competir con la navegación de los usuarios.
Leer también: