Contraloría indica que se han registrado observaciones previas sobre la obra, la cual ha recibido una inversión de S/ 14.1 millones
La Contraloría General de la República encontró importantes falencias en la construcción de la obra conocida como «Rehabilitación de edificación de aula general y de mobiliario en el colegio Ramón Castilla«, ubicada en el distrito de Castilla, en la región Piura.
El informe de control concurrente Nº 006-2024-OCI/2407-SCC indica que la obra, la cual ha sido aceptada y cerrada, fue realizada por la constructora San Jorge E.I.R.L. por un valor de S/ 14 185 253.60 y dentro de un plazo de 360 días calendario. La obra estaba programada para finalizarse el 23 de noviembre de 2022.
Durante la visita realizada por la comisión de auditores el 10 de abril de este año, se observó la aparición de fisuras y grietas en varios pabellones del colegio.
El informe de control indica la presencia de fisuras en el lado interior del cerco perimétrico que limita con la calle Ayacucho, así como en el muro del pabellón Nº 07, en las vigas de las aulas 10 y 11 del pabellón 4, y en el muro del segundo nivel del pabellón 5, que alberga la biblioteca.
Lee también:
Durante la visita de la comisión de Contraloría, acompañada por la directora del colegio Lidia Pineo Zapata y los funcionarios de la municipalidad de Castilla Germán Otero Santur y Heberth Maza Cruz, se observó deterioro y deficiencias en las juntas de dilatación y construcción. Estas deficiencias podrían afectar la funcionalidad de la estructura del colegio y comprometer su durabilidad.
«Los auditores señalan en el documento que, en el análisis del precio unitario del expediente técnico, se detallan los materiales necesarios para llevar a cabo la partida de junta de construcción, que implica el sellado. Sin embargo, durante la visita de la comisión de control, no se pudo observar esta especificación», indican los auditores en el informe.
También se identificó un deterioro en la pintura debido a las filtraciones de agua que se producen a través de las juntas mencionadas.
Los auditores de Contraloría también señalan que a pesar de los controles concurrentes realizados anteriormente en la obra mencionada, la Municipalidad Distrital de Castilla no ha tomado medidas preventivas ni correctivas hasta la fecha.
El informe actual fue enviado al alcalde del distrito de Castilla, Whalter Guerrero Silva, para que tome las medidas correspondientes y aborde las observaciones identificadas durante la visita de los auditores al colegio Ramón Castilla. Se aguarda una respuesta pronta por parte de la municipalidad de Castilla.