Los efectos de los cambios climáticos ya están ocasionando daños en la vida y salud de las personas
El informe publicado por la revista The Lancet Public Health, muestra un hecho que preocupa a los expertos. Rachel Lowe, directora de The Lancet Countdown en Europa y profesora de investigación en ICREA y líder del grupo Global Health Resilience en el Barcelona Supercomputing Center, asegura que el cambio climático ya está causando daños en la vida y la salud de las personas en toda Europa. Y que es hora de tomar las medidas necesarias para el impacto que se está teniendo.
Lea también:
Volcán Ibu erupciona expulsando ceniza con altura de 5000 metros
Los resultados que dicta el informe refleja los efectos negativos del cambio climático en la salud y como han ido aumentando en comparación con años anteriores. los casos de muertes provocadas por el calor habrían aumentado en la mayor parte de Europa, con un incremento medio de 17 muertes por cada 100.000 habitantes entre los periodo 2003-2012 y el periodo 2013-2022. En el 2022, la temperatura registrada fue casi un grado superior a la de mitad del siglo XIX , el verano de ese mismo año se produjeron más de 60. 000 muertes relacionadas con el calor. El estudio también incluye en sus líneas que las horas elegidas para realizar actividad física son altamente desgastantes y estresantes. La ingesta de alimentos también sugiere un significativo numero de fallecidos.
La taza de mortalidad fue dos veces mayor en las mujeres que en los hombres. De hecho, las muertes atribuibles a una dieta desequilibrada fueron mayores en las mujeres. Debido a que en los hogares de bajos recursos tienen una probabilidad mayor de experimentar inseguridad alimentaria.
La exposición al humo de los incendios forestales fue también un factor mayor en las zonas más desfavorecidas. Esto quiere decir que ese sector se ve más afectado por contraer enfermedades relacionadas con el calor, incendios forestales, inseguridad alimentaria, sequía, y enfermedades transmitidas por mosquitos.
Al norte de Europa se ve igual o peor ya que las garrapatas, pueden propagar enfermedades como la de Lyme cada vez más común en los Estados unidos y ahora Europa.