Anteriormente, a pesar del Decreto, el Minsa comunicó que la sexualidad y orientación sexual son materia de enfermedades
George Hale, director del Centro de Promoción y Defensa Sexuales y Reproductivos (Promsex), instó al Ministerio de Salud (Minsa) a anular el decreto supremo que modifica el Plan Esencial de Aseguramiento de Salud (PEAS), catalogando el «transexualismo, el travestismo de rol dual y el trastorno de la identidad de género en la niñez» como condiciones de salud mental.
El representante de Promsex expresó que es urgente que el Minsa anule este decreto, calificándolo de violento y discriminatorio. Argumentó que tales medidas refuerzan estigmas y dificultan la aceptación de la diversidad sexual.
Lee también:
Capturan a gemelos pertenecientes a banda criminal implicada en pornografía infantil
A pesar de que el Minsa emitió un comunicado afirmando que la diversidad de género y sexualidad no son trastornos, Hale reiteró la necesidad de derogar el decreto, ya que, según él, legitima las terapias de conversión sexual.
Promsex busca derogar Decreto Supremo
Hale mencionó que la inclusión de la orientación sexual no aceptada en el decreto promueve la existencia de terapias de conversión en el país. Señaló que hay organizaciones religiosas que someten a jóvenes a procedimientos dolorosos debido a la presión social y familiar para que cambien su orientación sexual.
Finalmente, señaló que el Congreso de la República ha archivado proyectos de ley a favor de la orientación sexual e identidad de género, y ha aprobado leyes que limitan las libertades sexuales de las personas.