Comisión Lava Jato contaría con pruebas
Con la soga al cuello. Nuevas evidencias tendrían los miembros de la Comisión Lava Jato del Congreso en contra del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK), las cuales confirmarían que el socio chileno del mandatario, Gerardo Sepúlveda, habría actuado como su testaferro en las operaciones de su empresa Westfield Capital, cuando el mandatario ocupaba un cargo público.
Según fuentes de Fuerza Popular en la referida comisión, los nuevos documentos serían sobre movimientos bancarios entre la empresa de PPK y Odebrecht, que tendrían relación con la obtención de contratos con el Estado por parte de la constructora brasileña.
En tanto, fuentes del Frente Amplio, que también pertenecen a la Comisión Lava Jato, aseguraron que los nuevos documentos ingresados a la comisión investigadora demostrarían “que Kuczynski estaba plenamente informado de las transacciones de Gerardo Sepúlveda con Odebrecht”.
Como se sabe, hay fuertes cuestionamientos en contra del jefe de Estado por la relación que han tenido sus empresas con Odebrecht cuando estaba a cargo del Ministerio de Economía, así como cuando era presidente del Consejo de Ministros en el periodo de Alejandro Toledo.
Estas acusaciones hicieron a fines del año pasado afronte un proceso de vacancia en el Parlamento, del cual salió librado, pero que dejó varias interrogantes que el mandatario no supo responder.
Ahora Kuczynski parece que afrontará dos nuevos procesos de vacancia, los cuales están siendo discutidos por las bancadas en el Congreso y llegar así a un consenso para obtener las firmas necesarias y puedan ser presentados.
Asimismo, PPK ha condicionado su presentación ante la Comisión Lava Jato a que primero se escuche la declaración de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el país, que dará a fiscales peruanos en los próximos días.