Debido a un antiguo tramo enterrado del río Nilo se podría entender los misterios en la construcción de las pirámides
La geomorfóloga Eman Ghoneim, de la Universidad de Carolina del Norte, en Wilmington, y su equipo confirmaron la presencia de sedimentos de ríos y antiguos canales bajo la superficie actual, utilizando un estudio geofísico y núcleos de sedimentos. Hallaron un brazo de 64 km del río Nilo enterrado que podrían explicar el por qué las pirámides están posicionadas en una franja desértica.
Lea también:
En el Holoceno medio, la llanura del Nilo era un hábitat pantanoso y exuberante, pero se redujo a causa de una sequía severa y al aumento de la aridez, causó la desaparición del canal Ahramat. Para el profesor de geología Dev Niyogi de la Universidad de Texas. Es crucial entender cómo las antiguas sociedades se adaptaron a sus paisajes cambiantes.
En el caso de Judith Bunbury, geoarqueóloga de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, la importancia radica desde que Las pirámides se muestran como una obra monumental, el nuevo hallazgo proporciona una visión diferente de cómo posiblemente los antiguos egipcios pudieron haber transportado los materiales necesarios para la construcción de sus monumentos.
Los campos de pirámides egipcias, situados entre Giza y Lisht, fueron erigidos a lo largo de casi 1.000 años, comenzando hace aproximadamente 4.700 años. Durante ese período, el río Nilo tuvo un caudal significativamente mayor y se dividía en varios brazos, según evidencias sedimentarias. Ghoneim sugiere que una mayor acumulación de arena y una gran sequía, que se inició hace aproximadamente 4.200 años, pudieron haber causado la extensión del brazo hacia el este y su eventual enterramiento bajo sedimentos.
La existencia de este canal habría proporcionado a los constructores una forma más cómoda de transportar los materiales a los lugares de construcción, lo que disminuiría significativamente la ardua tarea de mover grandes trozos de piedras. Fueron listos al ubicar los campos piramidales a lo largo de esta franja del desierto debido a la accesibilidad proporcionada por el río en el momento de la construcción.
Para el equipo las futuras investigaciones se enfocarán en identificar más brazos extintos del Nilo y priorizar excavaciones arqueológicas a lo largo de sus orillas. Es decir que en base a estas nuevas teorías, ahora sabemos que el rio Nilo tuvo más de una función en la sociedad egipcia lo que falta es seguir descubriendo.