El Pleno del Congreso no admitió a debate las mociones de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte con la que se buscaba declarar su permanente incapacidad moral y destituirla del cargo. Las iniciativas no superaron el número mínimo para ser debatidas.
El congresista Álex Flores, autor de una de las mociones de vacancia, acusó a Boluarte de obstruir a la justicia al haber hostigado al jefe de la Diviac, el coronel PNP Franco Moreno Panta, y al haber desactivado el Equipo Especial PNP. Exhortó a las bancadas de derecha a votar a favor de la iniciativa y advirtió que no pueden seguir respaldando un Gobierno “incapaz”
La parlamentaria Ruth Luque (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) sostiene que es necesario que Boluarte “venga y brinde explicaciones políticas por sus actos y desempeños”.
Finalmente, la congresista Margot Palacios (Perú Libre) enumeró los cuestionamientos que arrastra Boluarte, como la represión a las manifestaciones sociales y el escándalo de los relojes Rolex prestados supuestamente por el gobernador regional Wilfredo Oscorima.
“Hoy día sabremos quienes son los amigos de Dina Boluarte, como ella dice. (…) Seguro sus amigos votarán en contra de estas mociones de vacancia, que vienen respaldándola y blindándola”, reclamó la perulibrista.
El vocero de Fuerza Popular, Eduardo Castillo, aseguró que “vacar a la señora Boluarte es desviar la atención de los verdaderos problemas del país”. “Los que la llevaron al poder, ellos deben hacerse responsables”, dijo en referencia a las bancadas de izquierda. Un argumento similar dio Patricia Juárez.