El Ejército de Ucrania está llevando a cabo la evacuación de una ciudad fronteriza con Rusia
Un oficial ucraniano informó que las fuerzas rusas han detenido a numerosos civiles en la ciudad fronteriza de Vovchansk, y un alto cargo de la policía regional los acusó de emplear a los detenidos como «escudos humanos«.
Moscú ha aumentado su campaña en el norte de Ucrania. La semana pasada, llevó a cabo su operación más audaz en dos años de conflicto, cruzando la frontera norte en nuevos esfuerzos por tomar Járkiv, la segunda ciudad más grande del país.
Vovchansk, ubicada en la región septentrional de Járkiv, ha sido objeto de un ataque en el que las fuerzas rusas aseguran tener control sobre las aldeas cercanas, lo que ha obligado a los civiles a abandonar la zona.
El viernes, Serhii Bolvinov, líder del departamento de investigación de la policía regional de Járkiv, informó a la emisora pública Suspilne News que soldados rusos mantenían a aproximadamente 40 civiles retenidos en un sótano cercano a su «cuartel general de mando».
Bolvinov mencionó que las personas están siendo interrogadas por individuos que se identifican como empleados del FSB, la agencia de seguridad interna de Rusia. Además, señaló que los cautivos están siendo empleados como «escudos humanos».
Lee también:
Explicó que los cautivos eran mayormente personas mayores que optaron por no evacuar hasta el último momento y fueron capturados cuando finalmente decidieron dirigirse hacia territorio bajo control de Ucrania.
Bolvinov informó que soldados rusos habían asesinado a un hombre mayor de Vovchansk después de que se negara a seguir órdenes y tratara de huir a pie.
Los detalles surgieron un día después de que el ministro del Interior de Ucrania, Ihor Klymenko, afirmara que las fuerzas rusas están capturando a civiles en el norte de Vovchansk.
«Tenemos conocimiento de los primeros incidentes de civiles ejecutados por soldados rusos», expresó Klymenko en su canal de Telegram, agregando: «Específicamente, uno de los residentes de Vovchansk intentó huir a pie, se resistió a obedecer las órdenes de los invasores y fue asesinado por los rusos».
Los investigadores policiales han iniciado una investigación penal por violación de las leyes de guerra, informó, y agregó que las operaciones de evacuación en esa área estaban en curso hasta el jueves.