Por reconocer a Palestina como Estado
Israel llamó a consultas a sus embajadores en Irlanda, Noruega y España, tras el anuncio de que estas naciones reconocerán a Palestina como Estado, el próximo 28 de mayo, en una acción conjunta entre los tres países.
“En el día de hoy le envío un mensaje firme a Irlanda y Noruega: Israel no quedará callado ante esto. Acabo de ordenar el regreso a Israel de los embajadores en Dublín y Oslo para consultas en Jerusalén”, dijo en un comunicado el canciller del Estado hebreo, Israel Katz.
“Irlanda y Noruega tienen la intención de enviar un mensaje a los palestinos y al mundo entero hoy: el terrorismo merece la pena”, agregó Kantz en el escrito, en el que en un tono similar al adoptado en estos últimos meses de guerra en Gaza, dijo que reconocer a Palestina equivaldría a “recompensar a Hamás”.
Lee también:
El ministro no mencionó inicialmente a España, pero poco después confirmó que llamó a consultas a la embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y convocó a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Solomón. “Han decidido conceder una medalla de oro a los asesinos de Hamas”, dijo Katz en un comunicado.
Según Katz, ese reconocimiento de España, Irlanda y Noruega podría obstaculizar los esfuerzos para la vuelta de los rehenes israelíes retenidos en Gaza y hace que el alto el fuego sea menos probable al “recompensar a los yihadistas de Hamás e Irán”.
El primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, anunció que su país va a reconocer la existencia del Estado palestino a partir del 28 de mayo y está previsto que Irlanda y España hagan lo mismo.
“Los pasos precipitados de los dos países tendrán más consecuencias graves”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores israelí.
El Ministerio de Exteriores israelí publicó un vídeo en su cuenta en la red social X en el que se dirigía directamente a Dublín y subrayaba que “reconocer al Estado palestino llevará a más terrorismo, inestabilidad en la región y pondrá en peligro cualquier posibilidad de paz”.
“La posibilidad de reconocer un Estado palestino supone un riesgo de que se conviertan en un peón en manos de Irán y Hamas. Una decisión de ese tipo sólo reforzará a Hamas y debilitaría a una ya disfuncional Autoridad Palestina”, afirmó el ministerio, que agregó que “el hecho de que líderes de Hamas les den las gracias debería ser una voz de alerta”.