Presentan denuncia penal contra ambos fiscales
Los cuestionados fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del caso Lava Jato, fueron denunciados «penalmente» por utilizar sus despachos para una audiencia de tutela de derechos que ellos mismos presentaron ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
Fue el abogado y exconsejero regional de Moquegua, Luis Miguel Caya, quien presentó la referida denuncia en contra de Vela y Pérez, quienes en sus presentaciones buscaron anular las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides.
«Acabo de presentar de denuncia penal contra Rafael Vela y José Domingo Pérez por el delito de peculado de uso (Art 388 CP) por haber usado sus despachos, equipos electrónicos, mobiliario, etc, en la Fiscalía para realizar sus defensas en audiencia de tutela de derechos», escribió el abogado en su cuenta ‘X’.
Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez sustentaron el último miércoles la tutela de derechos que interpusieron para anular las declaraciones brindadas por Jaime Villanueva.
Vela Barba, líder del equipo especial Lava Jato, dijo ante el juez supremo Juan Carlos Checkley que el fiscal supremo Alcides Chinchay no le permitió ejercer su propia defensa en la investigación que le sigue por sus supuestas coordinaciones con el periodista Gustavo Gorriti.
Puedes leer:
Formalización minera daría US$ 5,000 millones a la economía nacional
El fiscal Domingo Pérez, en tanto, se sumó a ese reclamo, pero, además, exigió que la Fiscalía Suprema le precise cuáles son los hechos de corrupción que habría cometido.
“Que la Fiscalía corrija cuál es el medio corruptor, dejando de lados sus actitudes arbitrarias, tiránicas, irrazonable, sin fundamento jurídico”, manifestó el fiscal.
Ambos fiscales han sido acusados por Jaime Villanueva de filtrar información reservada de las investigaciones al expresidente Alan García, así como de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
También Rafael Vela y José Domingo Pérez han sido denunciados de ejecutar, con apoyo de Gustavo Gorriti de la ONG IDL, un cerco judicial contra el exmandatario y la hija de Alberto Fujimori.
Todas estas graves denuncias han sido realizadas en su declaración ante la fiscalía, tras solicitar ser un colaborador eficaz.
Sobre este tema, Augusto Thorndike respondió a los cuestionados fiscales Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, del caso Lava Jato, quienes presentaron una tutela de derechos ante el Poder Judicial para que se anulen las declaraciones del ‘Filósofo’ Jaime Villanueva.
«No tienen ninguna credibilidad estos dos fiscales y la verdad que es un circo lo que han armado el día de hoy», dijo el director periodístico de Willax.
Bajo esa línea, Thorndike cuestionó los que dijeron ambos fiscales durante la audiencia. «Los reyes de la filtración quieren erradicar a Jaime Villanueva en todos los casos que lo conciernen a ellos», expresó.