Sondeo elaborado en 25 ciudades del país destaca figura de comunicador y constitucionalista.
La última encuesta nacional de coyuntura política realizada por la empresa Idice, del 24 al 26 de mayo, muestra que Keiko Fujimori y Antauro Humala se encuentran entre las principales opciones para las próximas elecciones presidenciales del 2026.
Sin embargo, el nivel de indecisos da un gran espacio para la aparición de otras figuras de la política nacional.
De acuerdo con el sondeo, si mañana fuesen las elecciones, el 7.2% votaría por Keiko Fujimori, mientras que el 3.4% lo haría por Antauro Humala.
En tercer lugar de preferencia se ubica Rafael López Aliaga con 3.2% de respaldo, seguido de Hernando de Soto con 2.2%, César Acuña con 1.1%, y Mauricio Mulder con 0.4%.
El escenario cambia un poco cuando se pregunta de forma abierta qué otra figura política debería presentarse como candidato presidencial en el 2026. Si bien, la primera ubicación la mantiene Keiko Fujimori con 7.4%, y le sigue Rafael López Aliaga con 1.8%, es a partir del tercer lugar que se modifica el escenario.
De este modo, en tercera posición aparece el comunicador Phillip Butters con 1.7% por, seguido de Fernán Altuve con 1.7%.
Posteriormente, mucho más relegado, se ubica Carlos Añaños con 0.4%
Consultados sobre con qué partido político se identifica para las próximas elecciones, el 12.8% dijo que votaría por Fuerza Popular, mientras que el 7.9% lo haría por Renovación Popular.
Asimismo, el 4.4% optó por Somos Perú y 3.1% por Antauro. El 13.9% de ciudadanos opina otros partidos políticos y 54.1% no opina al respecto.
Del estudio, el 5% señala que se siente representados por los partidos políticos y un 91% señaló que no. Hay un 4% que no opinó al respecto.
Sobre el Congreso, el 6% se siente representado, pero el 92% opina lo contrario.
En el caso del Gobierno, el 9% se siente representado, mientras que el 86% dice que no.
El 65.0% considera que la gente está buscando un gobierno autoritario y el 29% opinó lo contrario. Existe un 6% que dio opinión al respecto.