Ucrania sigue ganando aliados europeos ante la situación que viene arrastrando al país en su guerra con el kremlin
Lea también:
Israel y Hamas negociarán en las próximas semanas una tregua
Según el acuerdo, Noruega, junto con sus aliados, ayudará a Ucrania a mejorar sus capacidades aeronáuticas de combate entregándoles los cazas F-16. Además, Noruega hará una contribución significativa al desarrollo de las capacidades marítimas en el mar Negro y el Mar de Azov, seguirá proporcionándoles sistemas y equipos NASAMS, así como capacitaciones a los pilotos ucranianos dictadas por especialistas.
También se informa que Ucrania y Noruega trabajarán para profundizar la cooperación industrial en materia de defensa. El servicio de prensa presidencial informó que las partes no militares del acuerdo se refieren al apoyo a la Fórmula de Paz de Ucrania, sanciones, compensación por daños y perjuicios, enjuiciamiento del agresor, así como asistencia para la recuperación económica, desminado humanitario y protección de infraestructura crítica y la lucha contra la propaganda rusa. Además, los hospitales noruegos brindarán asistencia médica a los afectados.
El país nórdico está firmemente convencido de que el futuro de Ucrania y de su pueblo está en la comunidad euro atlántica, por lo que trabajará para que el país sea miembro de la OTAN en un futuro próximo. Antes debe librarse del invasor. Con este nuevo tratado, Noruega es el decimoquinto país que firma un acuerdo de seguridad bilateral con Kiev. El país ucraniano ya ha firmado anteriormente acuerdos de este tipo con el Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Canadá, Italia, Países Bajos, Finlandia, Letonia, España, Bélgica, Portugal, Suecia e Islandia.