El JNE reconoce que la eliminación podría afectar los derechos de los ciudadanos de elecciones
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha manifestado su preocupación por la decisión del Congreso de eliminar la participación de los movimientos regionales. Sin embargo, se necesita una segunda votación para que estos cambios lleguen a aplicarse en las próximas Elecciones Generales 2026.
A través de un pronunciamiento, el ente electoral calificó esta decisión como una «afectación injustificada» al derecho de la participación política y una vulneración a la Constitución, que garantiza los derechos ciudadanos de participar en la vida política.
Lee también:
«La eliminación de los movimientos regionales supone una afectación injustificada al ejercicio del derecho a la participación política y una abierta vulneración del artículo 2, numeral 17, de la Constitución, que recoge el derecho de los ciudadanos a participar en la vida política, de forma individual o asociada, lo cual incluye cualquier tipo de organización política vigente. Este derecho se reitera en el artículo 35 de la propia Constitución», señaló el comunicado.
Además, el JNE recordó al Parlamento que en las últimas Elecciones Regionales y Municipales de 2022, una gran cantidad de candidatos elegidos provenían de los movimientos regionales, hecho que evidencia el gran respaldo y legitimidad que estos tienen por parte de la población.
JNE a favor de la reelección
En la segunda parte del comunicado, el JNE se pronunció a favor de la aprobación de la reelección inmediata de alcaldes, gobernadores y vicegobernadores regionales.
Finalmente, el JNE invocó a los parlamentarios a reflexionar sobre las decisiones adoptadas para mantener un sistema político «plural y representativo» que fortalezca la democracia y la voluntad popular.