El último presidente en reelegirse consecutivamente en El Salvador fue el dictador y general Maximiliano Hernández Martínez (1931 y 1944)
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, fue investido para un segundo mandato consecutivo para el período 2024-2029, a pesar de la prohibición constitucional, en una ceremonia privada y transmitida en cadena nacional.
Bukele, respaldado ampliamente por la población, respondió «Sí, juro» durante la juramentación llevada a cabo por Ernesto Castro, líder de la Asamblea Legislativa, en el Palacio Nacional.
Lee también:
Dina Boluarte pide a los peruanos estar listos ante un desastre
El evento contó con la presencia de importantes figuras, incluyendo el rey de España, Felipe VI; el presidente de Argentina, Javier Milei; y otros mandatarios de la región. Asimismo, en la Plaza Capitán General Gerardo Barrios, cientos de simpatizantes de Bukele esperaban su discurso.
Nayib Bukele hace historia
Bukele se convierte en el primer presidente de la etapa democrática de El Salvador en asumir un segundo mandato consecutivo, desafiando la prohibición de reelección inmediata establecida en la Constitución. Diversos actores políticos y sociales en El Salvador han expresado su rechazo a la legalidad y legitimidad del segundo mandato de Bukele.
La investidura también contó con la participación de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro; los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves; Paraguay, Santiago Peña; Ecuador, Daniel Noboa; y el primer ministro de Belice, John Briceño. Además, una comitiva del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, encabezada por Alejandro Mayorkas, estuvo presente en representación del gobierno de Joe Biden.