La convocatoria fue motivada tras la aprobación del Congreso tras aprobar la eliminación de la participación política de los movimientos regionales
Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, anunció la realización de una «Marcha de los 4 Suyos» el 28 de julio en todo el país para «reivindicar los derechos de todo el país».
En declaraciones a la prensa, Vracko expresó que, durante las fiestas patrias, diversas fuerzas vivas saldrán a defender la democracia, y convocó a la CGTP y al Sutep para apoyar la movilización.
Lee también:
Jaime Villanueva aceptó tres delitos durante investigaciones a Patricia Benavides
Esta medida surge como respuesta a la reciente aprobación por parte del Congreso que busca eliminar la participación política de los movimientos regionales. Según la nueva disposición, los ciudadanos solo podrían ejercer sus derechos políticos a través de partidos o alianzas.
La Asociación de Movimientos Regionales del Perú argumentó en un comunicado que esta reforma es inconstitucional, ya que vulnera el derecho fundamental a la libre participación política, perjudicando la representación de diversas agrupaciones regionales y concentrando el poder político en pocas manos.
Marchas en contra de Keiko y Acuña
Además, Vracko informó que se llevarán a cabo pintas en contra de Fuerza Popular y Acción Popular, acusándolos de liderar la eliminación de los movimientos regionales de la participación política. “A nivel nacional vamos a poner pintas en contra de los dos partidos que han articulado este atentado contra la democracia, liderados por Acuña y Keiko. Desde la siguiente semana, verás pintas en las calles con la frase ‘Acuña y Keiko, asesinos de la democracia’”, declaró.