Todos vemos cada día por los medios de información, los diversos delitos que se cometen a nivel nacional en contra de los ciudadanos de bien, que cada mañana empiezan su trabajo o que emprenden uno nuevo, con la finalidad de llevar un pan más a casa, pero que sin embargo sujetos irrecuperables para la sociedad la truncan con su accionar delictivo
Hace poco la Municipalidad de Chorrillos liderada por su Alcalde Fernando Velasco, entregó acabado el Complejo Policial “Comandante PNP Bazán Soles”, para que cumpla sus funciones el Escuadrón Verde-Sur, también el 28May24 hizo entrega de un segundo local para que funciones la Unidad PNP “Los Halcones”, que albergará a 240 efectivos y 150 unidades motorizadas, en un área de 2,192 m2. lo que permitirá a la PNP cumplir con sus funciones de combatir la delincuencia con eficacia. Esta acción bien podría ser replicada por otros Alcaldes de la Gran Lima, así como en Provincias.
También, sería necesario crear más Unidades de Flagrancia que incluyan a los Operadores de Justicia, para que se juzgue de manera inmediata al delincuente, promoviendo una justicia cercana y real a la Comunidad. A modo de ejemplo incluir dos o más distritos: Unidad de Flagrancia de los distritos de Chorrillos y Barranco, o de Miraflores – San Isidro.
La estrategia para revertir la inseguridad ciudadana se apoya necesariamente en el accionar de la Policía Nacional del Perú, por lo que el desarrollo profesional de cada policía es elemental en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia común, quedando claro que el patrullaje a pie y motorizado, las operaciones policiales planificadas minuciosamente y el uso de la tecnología de última generación harán posible la captura de estos criminales avezados, dedicados a la extorsión, el sicariato y los secuestros, que puestos a disposición del Ministerio Público deben quedar detenidos.
El Ministro del Interior ha solicitado reunirse con el Fiscal de la Nación, que finalmente se llevaría a cabo el Lunes 03Mayo24, a fin de evaluar la acción de los Fiscales ante la persecución de los delitos, por lo que hoy más que nunca se hace necesario que el Ejecutivo convoque al Poder Judicial, MP, PNP y Congreso de la República a trabajar unidos en la implementación de leyes como la del Terrorismo Urbano, pues los delincuentes vienen utilizando artefactos explosivos contra locales comerciales creando miedo y temor absoluto en las familias que pretenden extorsionar.
Otro factor no menos importante es la iluminación integral en los Distritos de la Capital, avenidas principales cuya potencia es muy baja y que invita a los delincuentes a cometer sus fechorías aprovechando de esta deficiencia del alumbrado público.
Mejorar el sistema carcelario y la infraestructura de los penales se hace necesario e inmediato, así como el pase a la situación de retiro del personal policial involucrado en hechos delictuosos.
Finalmente promover acciones que eleven la confianza de la sociedad en su Policía, atendiendo la demanda de cada ciudadano, de manera positiva con un trabajo permanente que dé resultados, como en el caso del rescate de la Srta. Jackeline Salazar, en donde ha quedado demostrado el profesionalismo de la Policía Nacional del Perú.
(*) Comandante PNP en retiro y presidente de Anappomil Grupo Coraje