Barrios mencionó que Corpac cuenta con luces de emergencia para la pista, pero el cortocircuito afectó el cable que alimenta tanto las luces principales como las de emergencia
El presidente del directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial S.A. (Corpac), José Luis Barrios, admitió ante el Congreso que la entidad estatal es responsable del cortocircuito que afectó la pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Barrios reconoció que el cableado subterráneo, origen del cortocircuito, no recibió mantenimiento en 14 años. Además, indicó que Corpac no tiene un programa de mantenimiento para este cableado, ya que está enterrado bajo la pista.
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Por otro lado, Lima Airport Partners (LAP) había programado la habilitación de una nueva pista para enero del próximo año, momento en el cual se planeaba reemplazar el cableado y las luces.
Corpac podría cambiar de directorio
El congresista Carlos Anderson pidió su renuncia inmediata, calificando sus palabras como muestra de improvisación. Susel Paredes exigió que se identifique al responsable y se le inicie un procedimiento administrativo sancionador o una denuncia penal.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, calificó el cortocircuito como un “evento fortuito” y negó que se tratara de una falla de mantenimiento, intentando eximir de responsabilidad a los funcionarios de Corpac. Sin embargo, la falta de medidas concretas y la admisión de una ausencia de mantenimiento han generado críticas sobre la gestión y la responsabilidad en la prevención de incidentes similares en el futuro.