John Mauldin expone un extenso tema sobre la “IA”, la que se está desarrollando muy rápido y ya está mostrando aplicaciones tangibles y rentables.
Los sistemas de IA como ChatGPT, lanzado hace menos de dos años, están haciendo cosas que la mayoría nunca creyó posibles.
Algunos de ellos son de calidad cuestionable, otros pueden ser socialmente indeseables o incluso dañinos.
Pero es real y mejora rápidamente.
Mauldin recurre a Joe Lonsdale, quien ha tenido la ventaja de ver cómo se desarrolla la IA y, al mismo tiempo, conocer a los principales actores. Afirma que «IA» es en realidad una forma de análisis estadístico.
Refiere a historias sobre el sistema «DeepMind» de Google que aprendió a vencer a los mejores humanos en juegos como el ajedrez y el Go, jugando miles de millones de partidas contra sí mismo, mientras observaba lo que funcionaba y lo que no y sólo requería cantidades gigantescas de potencia de procesamiento que nunca antes habían sido factibles.
Y Joe señala que: Resulta que hay estas construcciones simples de retroalimentación estadística en las que, cuando se amplían, en realidad parece aproximarse muy bien a diferentes tipos de inteligencia.
Estos se llaman modelos de parámetros grandes, o en [sólo] palabras se llaman modelos de lenguaje grandes, y es básicamente como un motor que construye muchas, muchas capas abstractas para predecir la siguiente palabra, el siguiente token…
¿Razona un sistema de IA?
Mauldin dice que le gusta pensar que hay una diferencia entre mil millones de neuronas que se activan y 10 mil millones de bits en miles de chips de Nvidia que se disparan.
Los modelos de IA, al menos los que tenemos ahora, no son más que motores estadísticos tan potentes que pueden parecer otra cosa.
Ben Hunt, otro científico, señala que esto va muy rápido. y va a crear mucha más riqueza, una productividad mucho mayor en nuestras economías.
«¿Va a haber un período de adaptación que sea un poco difícil porque es muy rápido?
La facturación de la atención médica, solo para un ejemplo señala Ben Hunt: Hay alrededor de un cuarto de billón de dólares al año, según la mayoría de las estimaciones, gastados en facturación de atención médica en la economía de los EE. UU.,
Ojo que se tuvo antaño cuatro generaciones para hacer la transición de los trabajos agrícolas a las fábricas y otros negocios. Incluso entonces fue desgarrador para muchos trabajadores.
¿Ahora vamos a hacer eso en 10 años?
¿O menos? Hmmmm…
Y lo de China, no permitió a Jack Ma exponerse y tener mucho poder y “le cortaron la Cabeza” Hoy Ma está de profesor en Toko.Asi es el régimen chino. Mientras que en los EE. UU. se permite mantener riqueza y tantas cosas más.
En China, casi nadie que tenga éxito quiere hacer otro porque es peligroso y realmente no mejora tu calidad de vida.
En China, lo que falta es la libertad empresarial de la que se disfruta en Estados Unidos.
No tengo espacio y el post es inmenso y “extraordinario”. Vale la pena “escudriñarlo” a lo que muchos creen un monstruo alienígena, con máscara humana.
Ver: https://www.mauldineconomics.com/frontlinethoughts/artificially-intelligent