El programa nuclear iraní esta ocasionando que países europeos como Alemania, Francia, y Reino Unido se alarmen
Alemania, Francia y el Reino Unido, se encuentran sumamente preocupados por la evolución del programa nuclear iraní, La iniciativa tomo lugar este lunes reciente donde presentaron una resolución de condena contra Irán ante el consejo de gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Según el organismo de control nuclear de la ONU que se encarga de verificar que el programa iraní tenga fines civiles y no militares, la República Islámica es el único país que no posee ningún tipo de arma atómica.
Lea también:
Irán asegura que su programa atómico es solo para un uso civil y niega cualquier acusación que se le esta lanzando acerca de querer ocasionar conflictos. Desde noviembre del 2022, la junta de gobernadores del OIEA, integrada por 35 países pertenecientes a la asociación, no han recibido ninguna resolución. La reunión de este consejo comenzó este lunes en Viena, y el comunicado presentado se votará durante el transcurso de la semana.
El director general del OIEA, Rafael Grossi, comentó que es «inaceptable hablar de armas nucleares, como algunas personas lo hacen en Irán, La actual falta de conocimientos hace muy difícil volver a la diplomacia», afirmó Grossi, refiriéndose al limitado acceso que la agencia de la ONU tiene para supervisar el programa nuclear iraní. Durante la última reunión que se llevo a cabo en el mes de marzo, Alemania, Francia y Reino Unido prepararon un comunicado, pero ante la falta de apoyo de Estados Unidos, no lo concretaron Oficialmente, el Gobierno estadounidense ante el hecho negó estar obstaculizando los esfuerzos de sus aliados europeos, por el contrario, el país norteamericano teme que tal acción pueda aumentar las actuales tensiones geopolíticas desatadas en Oriente Medio.
Las relaciones entre Irán y el OIEA hace un tiempo que se habían enfriado, haciendo que la agencia nuclear se enfrente a dificultades para garantizar el tratado pacífico del programa nuclear iraní. Pese a que el director viajó al país a inicios de mayo para reanudar el diálogo, exigiendo resultados concretos lo antes posible, la repentina y trágica muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero el pasado 19 de mayo congelo las conversaciones que se llevarían a cabo. Sumándole a todo este marco de especulaciones y tensiones aún infundadas el asesor político del líder supremo de Irán, Ali Khamenei, advirtió el sábado pasado en la plataforma de «X» (antes llamada Twitter) escribió que «si algunos países europeos equivocados en pensamiento adoptan una postura hostil hacia Irán en el consejo, se enfrentarán a una respuesta seria y eficaz de nuestro país». acató el líder iraní.