La gestante y su esposo quedaron atrapados en el tráfico en la Panamericana Sur, pero los serenos de Surco llegaron a tiempo para ayudarlos
Los serenos de la Municipalidad de Surco brindaron asistencia en la mañana del martes, 4 de junio, a una mujer que estaba a punto de dar a luz en la Panamericana Sur.
Aproximadamente a las 7:30 a.m., la mujer y su esposo detuvieron su vehículo a un lado de la carretera, ya que el intenso tráfico en el área les impedía llegar al hospital más cercano.
El Centro de Control de Operaciones (CCO) de la municipalidad recibió la llamada de alerta y notificó a los serenos sobre una mujer experimentando fuertes contracciones en un vehículo estacionado cerca del Puente Vivanco.
Augusto Delfino, un sereno junto con sus colegas, acudió al lugar para brindar ayuda a la pareja, que se encontraba en una situación en la que ya no era posible llegar al hospital a tiempo.
Lee también:
¡Alerta! Minsa detecta el primer caso de viruela del mono en Piura
Augusto Delfino, quien había recibido capacitación previa en primeros auxilios, procedió a asistir en el parto de la bebé, a la que nombraron ‘Esperanza’.
«Observé que la mujer estaba a punto de dar a luz y la cabeza del bebé ya estaba visible. Gracias a la formación en primeros auxilios que tenemos, pudimos ayudar a traer al mundo a ‘Esperancita’, así es como la llamé», explicó el agente municipal.
«Le dije: ‘Tienes que vivir y te llamarás Esperanza‘. Me llené de alegría cuando la escuché llorar, porque eso significaba que estaba bien. Fue una experiencia increíble«, añadió.
Después del nacimiento, tanto la madre como la bebé fueron llevadas al Hospital José Casimiro Ulloa. Según informaron los medios, ‘Esperanza’ está en condición estable, y sus padres consideran la posibilidad de que el sereno Augusto Delfino sea el padrino.
Emiten DNI gratuito a recién nacidos
A lo largo del año 2024, Reniec proporcionará de manera gratuita el Documento Nacional de Identidad (DNI) a los recién nacidos que sean registrados en las Oficinas Registrales Auxiliares (ORA) ubicadas en los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) y del Seguro Social de Salud (EsSalud) en todo el país. Para el caso del MINSA, esta exención de costos se extiende hasta los 16 años de edad.