Por 13 votos a favor, 5 en contra y 5 abstenciones, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó el dictamen de reforma constitucional que desaparece a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y crea, en su lugar, la Escuela Nacional de la Magistratura.
El texto además atribuye al Senado la potestad de elegir a los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
El dictamen, debatido durante una sesión extraordinaria de la comisión, que preside la legisladora Martha Moyano (Fuerza Popular), queda expedito para que sea visto por el pleno, la máxima instancia del Parlamento. Y como se trata de reforma constitucional requeriría 87 votos en dos legislaturas o 66 votos y referéndum.
A través de esta fórmula, se propone la modificación de hasta 13 artículos de la Constitución Política para la creación de la denominada Escuela Nacional de la Magistratura.
De acuerdo con la propuesta, esta escuela entraría en vigor y concluirían las funciones de la JNJ y de la Academia de la Magistratura. Además, la escuela estará a cargo de la “formación” de los aspirantes a jueces y fiscales a nivel nacional, “así como de su selección y posterior nombramiento”.
Se establece que la Escuela Nacional de la Magistratura estará conformada por un Consejo Directivo, los cuales “pueden ser removidos del cargo, por causa grave, por el Senado del Congreso”.
REFORMA
De otro lado, el congresista Wilson Soto (Acción Popular) presentó un proyecto de ley de reforma constitucional, que busca declarar en reorganización a la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Ministerio Público (MP).
El proyecto de ley 8040/2023-CR, titulado «Ley de reforma constitucional que declara en reorganización a la Junta Nacional de Justicia y al Ministerio Público y deroga el inciso 2 del artículo 154 de la Constitución», plantea la incorporación de una disposición transitoria especial que establece la finalización inmediata del mandato de los actuales miembros de la JNJ.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de congresistas de las bancadas de Acción Popular, Perú Libre, Podemos, Avanza País y Honor y Democracia.
El artículo 2 de la propuesta legislativa señala que una comisión reorganizadora, compuesta solo por expresidentes del Tribunal Constitucional (TC), asumirá temporalmente las funciones de la JNJ.
Estos expresidentes del TC tendrán la tarea de nombrar a nuevos fiscales supremos y asegurar la continuidad del funcionamiento del sistema de justicia hasta que se seleccione, y tomar juramento a una nueva Junta Nacional de Justicia.