En la cuadra 11 de la avenida Gran Chimú, vecinos alarmados salieron de sus hogares asustados al percatarse de que el metal de las rejas de la barbería estaba completamente destrozado.
Las autoridades están investigando para determinar si el lanzamiento del explosivo fue un ajuste de cuentas o un acto de extorsión. Afortunadamente, descartaron la presencia de personas heridas o fallecidas como resultado del incidente.
Este no es el primer crimen de esta naturaleza en SJL; en septiembre de 2023, se registró un incidente similar donde una granada fue lanzada contra la fachada de una discoteca. Se descubrió que se trataba de un caso de extorsión contra el cantante ‘Chechito’. Los delincuentes estaban exigiendo una gran suma de dinero para no atentar contra su integridad.
La División de Investigación de Secuestros y Extorsiones (Divise) de la PNP informó hacia finales de agosto de 2023 que, en lo que va del año, se han registrado 1,810 casos de extorsión.
Actualmente, según datos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), hay 1,046 personas detenidas por extorsión en las prisiones del país. De este grupo, 77 son internos extranjeros, de un total de 4,042. Además, hay 38 personas encarceladas por secuestro y 17 por sicariato, ambos delitos vinculados a la extorsión.
San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, el Cercado de Lima, Ate, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo son los distritos más impactados en Lima Metropolitana por las actividades de las bandas delictivas dedicadas a la extorsión.
Leer también:
Fiscalía encuentra medicamentos vencidos en Hospital Loayza