Se encontraba en un avión militar que ha desaparecido
El vicepresidente de Malaui, Saulos Chilima, se encuentra entre las diez personas desaparecidas luego de que el avión militar en el que viajaban perdiera contacto con las autoridades aéreas este lunes. El vuelo partió de la capital, Lilonüe, con destino al aeropuerto internacional de Mzuzu, pero nunca llegó a su destino programado, situado aproximadamente a 370 kilómetros al norte. Las autoridades perdieron contacto con la aeronave cuando «salió del radar», según un comunicado emitido por la oficina del presidente de Malaui, Lazarus Chakwera. Ante esta situación, Chakwera ha ordenado una operación de búsqueda y rescate, cancelando incluso un viaje planificado a las Bahamas. A pesar de los esfuerzos realizados, hasta el momento no se ha logrado establecer contacto con el avión desaparecido.
También puedes leer:
La noticia de la desaparición del avión fue transmitida al presidente Chakwera por el general Valentino Phiri, jefe de las fuerzas armadas de Malaui. En respuesta, Chakwera ha instado a las autoridades nacionales y locales a emprender una operación de búsqueda y rescate inmediata para determinar el paradero de la aeronave y sus ocupantes. Este incidente ha generado preocupación y incertidumbre en Malaui y más allá, ya que Saulos Chilima es una figura prominente en la política del país.
No es la primera vez que Chilima se encuentra en el centro de la atención pública. En 2022, fue suspendido de su cargo debido a su implicación en un escándalo de corrupción relacionado con un empresario anglo-malaui. Sin embargo, este mes de mayo, un tribunal de Malaui anuló el proceso legal en su contra después de varias audiencias en las que Chilima estuvo presente. La desaparición del avión y sus pasajeros plantea nuevas preocupaciones sobre la seguridad aérea en la región y ha generado un llamado urgente a esfuerzos coordinados para encontrar respuestas y asegurar la seguridad de los involucrados.