Por: Martín Valdivia
La aprobación del presidente de la República, Martín Vizcarra, tuvo nuevamente un retroceso, de 58% a 56% en el último mes, según una encuesta de Ipsos, con lo que se deja ver que el descenso se registra por tercer mes consecutivo desde que alcanzó su pico más alto, registrado en diciembre pasado.
Su caída se explica principalmente por un peor desempeño en la capital, que concentra un tercio de la población, donde la aprobación de Vizcarra que fuera 58%, descendió siete puntos con respecto al mes pasado.
Lo que ocurre es que la anticorrupción y la reforma política ya no le dan los réditos que sí le dieron el referéndum, obteniendo el rechazo más alto en el sur del país, zona que sufrió los embates de la naturaleza por los huaicos y lluvias.
Transcurrido un año de haber asumido el cargo de Jefe del Estado, su promedio de aprobación es de 53%, que lo coloca en el segundo lugar en el ranking de popularidad de presidentes, obteniendo el primer lugar Ollanta Humala con un 54%.
Respecto a la relación del presidente Vizcarra con el Congreso de la Republica, el 46% de los ciudadanos considera que la relación sigue igual desde que asumió la presidencia, mientras que un 26% dice que ha mejorado.
Todo este recuento que hacemos sobre la opinión que tiene la ciudadanía es necesario para tener un panorama claro sobre la gobernabilidad del país, ya que la población siente que el estamos parados y no avanzamos, debido a la falta de empleo y obras que el Gobierno tiene que efectivizar y no cumple.
La reconstrucción del norte, a dos años de la catástrofe que padecieron millones de peruanos, no se termina de concretar y el actual Gobierno solo piensa en la gran cruzada de la lucha contra la corrupción, lo cual no basta para salir del subdesarrollo en que se encuentra el Perú, en pleno siglo XXI.
Ahora todos se preguntan si ese 44% de aprobación que tiene Salvador del Solar será cierto, ya que la gente más lo ubica al Premier por profesión de actor, pues siempre estuvo ausente de la escena política del país y solo salto a ella cuando fue nombrado ministro de Cultura por PPK y renunció cuando este le otorgo el indulto humanitario a Alberto Fujimori.
Si Martín Vizcarra piensa en su postulación para el 2021, año del Bicentenario de la Independencia del país, que de una vez se ponga a hacer cambios radicales de empuje económico, en vez de hacer un gabinete paritario con el único fin de seguir gobernando para la tribuna, ya que el tener más mujeres que hombres, o viceversa como ministros, no le garantiza nada. Ojalá que la cosa cambie por el bien del país y sino el Presidente seguirá cayendo como cualquiera que se lanza en parapente, es decir esto parece en realidad una caída libre. Porque lo que digo y escribo siempre lo firmo.