La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) han condenado enérgicamente la decisión de Rusia de bloquear el acceso a 81 medios europeos y han exigido al Kremlin que revierta su medida.
En un comunicado conjunto, ambas organizaciones han calificado esta «represalia» a las sanciones adoptadas por la Unión Europea por la agresión a Ucrania como «un ataque grave e injusto» a la libertad de prensa.
«Instamos a las autoridades rusas a proteger el derecho de los ciudadanos a acceder a información de todo el mundo, ya que la libertad de prensa no debe ser una víctima colateral de este conflicto», han subrayado.
La declaración europea
Los países de la UE también han adoptado este miércoles una declaración en la que condenan la decisión del Kremlin, pero de la que se ha desmarcado el gobierno de Hungría, liderado por el ultranacionalista Viktor Orbán.
Medios afectados
Los medios españoles cuya difusión ha prohibido Moscú son El País, El Mundo, Agencia EFE y Televisión Española.
Entre los 81 medios afectados también figuran cabeceras como el diario alemán «Die Zeit» y la revista «Der Spiegel», los italianos «La Stampa» y «La Repubblica», el portugués «Publico», los franceses «Le Monde» y «Libération», o la revista holandesa «Algemeen Dagblad».
La medida rusa también incluye canales de televisión como la italiana RAI, los franceses LC1 y Arte, la irlandesa RTE, la portuguesa RTP Internacional, la holandesa Nos o la austriaca ORF, además de la emisora Radio France y las agencias Agence France-Presse y Agence Europe.
Lee también:
Justificación de Rusia
Moscú ha justificado la medida como respuesta a las restricciones adoptadas el pasado 17 de mayo por el Consejo de la Unión Europea contra tres medios rusos – la Agencia RIA Nóvosti y los diarios Izvestia y Rossískaya Gazeta.
Preocupación por la libertad de prensa
Las organizaciones de periodistas han expresado su profunda preocupación por la intensificación de la represión contra la libertad de prensa en Rusia, que ha ido en aumento desde el inicio de la invasión de Ucrania.
«Esta nueva medida es un paso más en la deriva autoritaria del gobierno ruso y un intento de silenciar a las voces críticas», han denunciado.
Llamado a la acción
La FIP y la FEP han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que condene la decisión de Rusia y tome medidas para apoyar a los periodistas independientes en Rusia y Ucrania.