Mientras la Fiscalía no presente el convenio ante el Poder Judicial, señala
La máxima autoridad del Poder Judicial, José Luis Lecaros, manifestó que el acuerdo de colaboración eficaz del Estado peruano con Odebrecht todavía no ha sido presentado por el Ministerio Público ante el órgano judicial.
En ese sentido, Lecaros dijo que alguna modificación podría tanto perjudicarlo como mejorarlo. «Depende de la modificación que sea», acotó.
“Mientras el acuerdo no esté en el Poder Judicial, por supuesto que puede modificarse, porque es un acuerdo entre dos partes el fiscal, el procurador y los procesados, que mientras no esté aprobado, puede modificarse”, señaló.
José Luis Lecaros evitó opinar sobre la próxima interpelación al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, al señalar que es una facultad exclusiva del Poder Legislativo.
Se debe precisar que la Exprocuradora Katherine Ampuero ha señalado que dicho convenio solo constituye un blindaje económico y legal para Odebrecht, en perjuicio de los intereses del Estado peruano.
Del mismo modo, cuestionó los beneficios que se le está dando a la empresa brasileña para que brinde información sobre los actos de corrupción en la ejecución de obras en nuestro país. Para ella, el procurador Jorge Ramírez en lugar de velar por el Estado, “más parece haber velado por los intereses” de dicha compañía.
Asimismo, dijo que todos los beneficios que se le está otorgando a la brasileña están enmarcados en la Ley 30737 que fue aprobada en el Congreso a propuesta del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski y tuvo el respaldo de los congresistas de Fuerza Popular, Peruanos por el Kambio, el Apra y Alianza para el Progreso.
Reiteró que no cuestiona el trabajo de los fiscales que integran el equipo especial del caso Lava Jato porque se tiene que recabar toda la información que puedan brindar “empresas corruptas”.