Pero ninguno de los tres bloques principales logra mayoría absoluta
Con los 577 escaños de la Cámara Baja ya asignados en Francia, el izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP), integrado por socialistas, comunistas, ecologistas y la más radical La Francia Insumisa (LFI), quedó en primer lugar con 182 escaños, más otros 13 independientes de izquierda, según los datos oficiales del Ministerio del Interior.
De esta forma, la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) rompió con todos los pronósticos y encuestas y se situó a la cabeza de la segunda vuelta de las elecciones legislativas, superando a la derechista Agrupación Nacional (RN), que había salido victoriosa en la primera ronda.
No obstante, ninguna fuerza obtiene, al momento, la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (289 escaños).
El llamado «frente republicano» promovido por el NFP y, en menor medida, por el oficialismo de Emmanuel Macron cumplió su apuesta de frenar a la derecha, pese a que los sondeos previos a los comicios le daban la ventaja a RN.
Lee también:
Ventanilla: Dos choferes discuten y uno de ellos termina muerto
Según los datos oficiales confirmados, el bloque macronista, formado por tres partidos, perdió su mayoría al quedarse con 168 diputados, con una caída representativa ante los 250 que tenía, pero mucho menos pronunciada de lo que vaticinaba la primera vuelta.
Y el tercer puesto es para la ultraderechista Agrupación Nacional (RN), que partía como gran favorita tras su victoria en la primera vuelta y los pronósticos de los sondeos publicados hasta el viernes, pero que se quedó finalmente en 143 escaños.
El conservador Los Republicanos (LR) se mantiene, a pesar de algunas deserciones hacia el RN, y logró 45 diputados, a los que podría añadir otros 15 independientes de derechas.
La participación se situó en el 67%, la mayor en varias décadas, una tasa muy superior al 38,1% alcanzado al mismo tiempo en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de 2022.
Jean-Luc Mélenchon, líder de NFP, reaccionó inmediatamente a las primeras estimaciones, dadas a conocer tras el cierre de urnas, y llamó al presidente Emmanuel Macron a poner a la izquierda al mando del Gobierno.
El líder de la izquierda dijo que el jefe de Gobierno tiene que ser del Nuevo Frente Popular, la coalición de izquierdas que su partido, La Francia Insumisa, formó con socialistas, comunistas y ecologistas.
«Y tiene que aplicar su programa y solo su programa», subrayó Mélenchon, que descartó negociaciones con la coalición de Macron.
Por su parte, Le Pen afirmó que RN solo había perdido debido a una votación táctica entre el NFP y el bando de Macron.