El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó un nuevo sismo en la localidad de Caravelí, en la región de Arequipa
En la madrugada del viernes 12 de julio, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) alertó sobre un sismo de 6.0 grados en la escala de Richter, ocurrido a 19 kilómetros al sur de Lomas, en la provincia de Caravelí, región Arequipa.
Pocos días después de que la región sureña experimentara un temblor casi calificado como terremoto, otra sacudida volvió a afectar a los habitantes. Este sismo ocurrió a las 4:30 de la madrugada.
El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de la Marina de Guerra del Perú descartó la posibilidad de un impacto en las aguas del océano Pacífico. Cabe destacar que la ubicación del país en el Cinturón de Fuego del Pacífico aumenta la probabilidad de movimientos sísmicos.
El 28 de junio, un fuerte sismo de 7.0 sacudió la región de Arequipa, causando terror entre los habitantes. El epicentro se ubicó a 42 kilómetros al suroeste de Yauca, en Caravelí, y ocurrió a las 12:36 de la mañana.
Lee también:
Aunque inicialmente la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú advirtió sobre la posibilidad de un tsunami, horas más tarde se descartó la alerta.
El sismo fue seguido por una serie de pequeños temblores que mantuvieron en vilo a la población de toda la región de Arequipa. Aunque esa misma madrugada se registraron hasta cuatro réplicas, ninguna alcanzó la intensidad del movimiento principal ocurrido al inicio del día.
En ese momento, las autoridades emitieron mensajes de auxilio a los habitantes de la localidad. El primer ministro Gustavo Adrianzén enfatizó la necesidad de tomar precauciones ante la posibilidad de un oleaje anómalo.
«Tras el sismo de magnitud 7.0 en la zona de Caravelí, región Arequipa, el premier Gustavo Adrianzén indicó que es natural que en una situación como esta se produzca un oleaje anómalo, pero enfatizó que no estamos ante el peligro de un tsunami», indicó un tweet de la PCM.
En situaciones de emergencia, tener una mochila adecuadamente equipada es fundamental para asegurar la seguridad y el bienestar de las personas afectadas.