Por el Dr. Jorge Luis López Zumaeta
(Bioquímico Naturista – Especialista en Medicina Natural Científica)
1.- ¿Qué es el SOP?
El síndrome del ovario poliquístico es la patología endocrina más frecuente en las mujeres en edad fértil: afecta aproximadamente al 4-8% de éstas. Generalmente, el SOP se encuentra asociado a:
- Anovulación (ausencia de ovulación) y, por tanto, esterilidad. De hecho, es la causa más frecuente de infertilidad anovulatoria.
- Obesidad.
- Hiperandrogenismo (exceso de hormonas masculinas).
- Resistencia a la insulina.
Con el síndrome del ovario poliquístico se producen más andrógenos de lo habitual y el ciclo menstrual no se regula correctamente. En el ovario, los folículos no liberan los óvulos porque éstos no maduran y se producen quistes. Debido a esta ausencia de maduración y liberación del óvulo, las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen afectada la fertilidad.
2.- ¿Cuál es la causa del de tener un síndrome de ovario poliquístico?
Aunque la causa de síndrome de ovario poliquístico no se conoce, parece tener un origen multifactorial, como son la resistencia a la insulina, niveles aumentados andrógenos (hormonas masculinizante), y un ciclo menstrual irregular.
Existe una glándula en el cerebro que produce las hormonas luteinizante (LH) y folículo estimulante (FSH), estas le dicen al ovario que produzcan los estrógenos, la progesterona y también una pequeña cantidad de testosterona.
En este síndrome se produce mucha cantidad de LH y provocando que los ovarios comiencen a producir testosterona en exceso que conlleva a los efectos androgenizantes.
Lee también:
3.- ¿El SOP tiene síntomas?
Sí. De hecho, una pregunta muy típica en mujeres que tienen síndrome de ovarios poliquísticos es: ¿Por qué me duelen los ovarios si no tengo la regla? A continuación, te mostramos algunos de los síntomas del SOP:
- Irregularidades menstruales: oligomenorrea (menos de 9 reglas anuales) o amenorrea (ausencia de menstruación).
- Dolor entre reglas coincidiendo con la ovulación.
- Mucho pelo en la cara, en la barbilla o en partes donde los hombres suelen tener más pelo.
- Acné en la cara, el pecho o la parte superior de la espalda
- Aumento de peso o dificultad para perder peso
- Pérdida de cabello
- Miomas en el ovario: Los miomas uterinos pueden ser los responsables del sangrado entre reglas.
- Esterilidad anovulatoria.
- Resistencia a la insulina.
- Hipoplasia mamaria y uterina.
- Acantosis nígricans: piel oscura y engrosada en el cuello o axilas.
4.- ¿Qué es la resistencia a la insulina?
Cuando las células del cuerpo no responden a los efectos de la insulina hablamos de resistencia a la insulina. Esto hace que aumente los niveles de glucosa en la sangre, estimulando la producción de insulina para mover toda esta glucosa en exceso dentro de las células del cuerpo, que puede acabar produciendo diabetes. Todo esto se relaciona con la acantosis nigricans, alteración de la pigmentación de la piel frecuente de ver en estas pacientes.
5.- ¿Cuáles son las consecuencias de niveles elevados de andrógenos?
Todas las mujeres producen testosterona (andrógenos), los ovarios poliquísticos producen un poco más de lo normal, aunque también puede ser que el cuerpo sea demasiado sensible a la testosterona.
La testosterona es masculinizante, apareciendo un exceso de vello y acné. Al elevarse estos niveles de andrógenos se produce un mecanismo que puede impedir que ovules cada mes.
6.- ¿Cuáles pueden ser las consecuencias de tener síndrome de ovario poliquístico?
Afecta a todas las áreas del cuerpo, no sólo al sistema reproductivo. Es cierto que algunas mujeres con este síndrome tienen problemas para quedarse embarazadas ya que en algunos casos los ovarios poliquísticos producen óvulos de mala calidad. Sin embargo, muchas otras mujeres que lo padecen no tienen ningún problema para conseguir un embarazo.
La resistencia a la insulina aumenta el riesgo de diabetes mellitus tipo 2 y enfermedad cardiovascular. Está asociado al síndrome metabólico, contribuyendo a la diabetes y a la enfermedad cardíaca.
También tienden a tener hiperplasia endometrial, en la que el endometrio se vuelve demasiado grueso, lo que aumenta el riesgo de cáncer de endometrio.
7.- El síndrome de ovarios poliquísticos, ¿puede transformarse en cáncer?
El riesgo de cáncer de endometrio, el revestimiento interior del útero, es tres veces más alto en las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos que en otras mujeres. Los períodos irregulares o la falta de períodos pueden hacer que se acumule y se engrose el endometrio. Este engrosamiento puede derivar en cáncer de endometrio.
8.- ¿El síndrome de ovarios poliquísticos afecta el embarazo?
Las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos corren más riesgo de tener determinados problemas o complicaciones durante el embarazo. Asimismo, enfermedades comunes, como el síndrome metabólico y el aumento de los niveles de andrógenos pueden aumentar los riesgos que afectan a los bebés.
9.- ¿Cómo se diagnostica del síndrome de ovario poliquístico?
Las pruebas para diagnosticar el síndrome de ovario poliquístico (SOP) son las siguientes.
- Entrevista con la paciente para recoger antecedentes médicos familiares, irregularidades en el ciclo menstrual que hagan sospechar un trastorno ovulatorio, estilo de vida (alimentación, ejercicio, hábitos tóxicos, etc.).
- Síntomas clínicos que hagan sospechar hiperplasia endometrial.
- Exploración física donde se anotan los signos clínicos que tiene la paciente (Peso, talla, perímetro de cintura, tensión arterial).
- Signos de exceso de andrógenos:
- Acné.
- Hirsutismo o exceso de vello.
- Alopecia o caída del pelo.
- Exploración de pliegues cutáneos.
- Ecografía transvaginal para determinar si los ovarios presentan incremento de volumen y de folículos según unos criterios específicos.
- Analítica sanguínea.
Natura Vital ofrece:
OVARINA
Colabora en la prevención y tratamiento de Ovario poliquístico, bolsa de líquido en los ovarios. Elevación de hormonas masculinas, riesgo de cáncer al ovario, infección vaginal, aumento de peso, ausencia del ciclo menstrual, dolor de cintura, dolor en los ovarios. Dolor o sangrado durante las relaciones, flujo vaginal menstruación dolorosa, fibromas uterinos.
LA IMPORTANCIA DEL MAGNESIO EN SOP
El magnesio es indispensable para más de 300 procesos del cuerpo incluyendo la construcción de músculo, la función de los nervios, el ritmo cardiaco, la función del sistema inmunológico y el sueño.
Las mujeres con SOP son 19 veces más propensas a tener deficiencia de magnesio, lo cual es un problema, ya que el magnesio juega un papel importante en la regulación de la glucosa y la insulina, además de la regulación de la presión arterial.
En Natura Vital podrás encontrar:
Purifica la sangre estimula las funciones cerebrales y la transmisión de impulsos nerviosos antiestrés, estimula el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, fortalece el sistema inmunológico, fija el calcio en los huesos, combates radicales libres evitando la formación de tumores, equilibra el potencial hidrogeno de la sangre.