Deplorable
El papel que ha desempeñado el fiscal José Domingo Pérez en el caso Cócteles ha sido realmente lamentable, porque ha dejado en evidencia que no tiene cómo argumentar jurídicamente sus acusaciones y es por eso que apela al aspecto político.
Fracaso
Así lo han considerado diferentes juristas. El abogado Julio Rodríguez dijo que Domingo Pérez no busca sustentar ni defender su causa, sino que “trata de presentarse como víctima, en el entendido de que su caso está destinado al fracaso”.
Preocupante
Por su parte, la penalista Romy Chang indico que el juicio oral contra Keiko Fujimori, y más de 40 procesados, es «bastante preocupante, independientemente del show que ya se viene haciendo desde varios años”.
Eterno
“Es imposible que un caso tenga tantos años, que se haya presentado tantas veces las acusaciones. No puedes estar eternamente procesado. Este caso linda con el tema del plazo razonable», indicó Chang.
Acuerdo trucho
A su turno, el abogado César Nakasaki señaló que, si realmente Domingo Pérez piensa que los aportes de campaña constituyen lavado de activos, “¿por qué firmó un acuerdo de colaboración eficaz con Barata sin exigirle que reconozca ese delito en dicho acuerdo?”.
—
Antaño
Ricardo Pinedo señala que equivocados o no, antes, los políticos dedicaban la vida a sus ideales. Cero improvisación o protagonismo. “Es el caso de Augusto Durand a quien encontré en un parque. Presidió la Cámara de Diputados a los 24 años. Hoy tenemos a Darwin Espinoza en el Congreso”.
Caviares
El exparlamentario José Barba Caballero ha resumido el principal problema que aqueja al país: “Cada día que pasa hay más y más pruebas de un cogollo mafioso al servicio de los caviares”.
Incorporación
Ayer el partido Avanza País hizo oficial la incorporación del parlamentario Edward Málaga al grupo que lo representa en el Congreso de la República.
Cálculo
Días atrás, circuló una ficha de afiliación que revela que Málaga se afilió al referido partido político con la mirada puesta en las próximas elecciones generales. El legislador declaró que recibió invitaciones de varias bancadas, como Renovación Popular.
Condena
El PJ impuso 6 y 14 años de pena privativa de la libertad para el empresario Rodolfo Orellana y el juez Jesús Maicol Asencios Solís, respectivamente, al ser sindicados como autores del delito de cohecho activo específico.
Coimas
La sentencia concluyó que Orellana ofreció y entregó sumas de dinero, en el año 2012, en favor del fiscal Luis Arellano Martínez, con la finalidad de ser favorecido en las investigaciones 87-2009 y 136-2012 por lavado de activos.
Cercanía
Para ello, indican, se buscó la intermediación del juez de investigación preparatoria de Huaura, Asencios Solis. Su amistad con el citado fiscal permitió que el imputado le haga llegar un total de 20 mil dólares para ser liberado de ambas investigaciones.
Reparación
Como parte de la condena, se ordenó que Orellana pague, además, la suma de S/ 50 mil por concepto de reparación civil en favor del Estado, mientras que Asencios Solis tiene que cancelar el monto de S/ 150 mil.