Barata y Villanueva hundirán a fiscales Rafael Vela y Pérez

El abogado de Fuerza Popular, Christian Salas, señaló que el exasesor de la Fiscalía, Jaime Villanueva, declarará como testigo de su partido. Esto, para demostrar que el caso Cócteles fue “sobredimensionado” y “armado” por insuficiencia probatoria.

También será convocado Jorge Barata, quienes revelarán las oscuras maniobras de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez contra Keiko Fujimori.

“Hoy ante los jueces hemos dicho, de un lado, que la tesis fiscal no se podrá probar. Solo un ejemplo, ellos señalan que hay aportes delictivos de Odebrecht. Y, ese aporte delictivo no existe, no está probado”, explicó.

“Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, nadie ha dicho: ‘Hemos tomado dinero delictivo, negro, sucio, y se lo hemos dado a Fuerza Popular’. Eso jamás lo han dicho. Tanto así, que ellos no son colaboradores acá. Ellos no han reconocido delito. Ellos son colaboradores por otros cuatro hechos ajenos al caso Cócteles”, acotó.

Por otro lado, prosiguió Salas, “vamos a explicar por qué este caso está inflado, a tal punto que es un caso emblemático”.

“Vamos a probar esto (que el caso Cócteles está inflado), en parte, con la declaración de Jaime Villanueva; quien, frente a una fiscal suprema, en una diligencia formal, que consta en un acta, dijo: ‘El caso Cócteles fue coordinado, fue llevado inicialmente por estos fiscales, Vela, Domingo Pérez, con la implicancia, con la supuesta intervención de Gustavo Gorriti, un periodista, que incluso les habría dado el diseño, pauta o recomendación para hacer esta investigación. Eso es lo que vamos a traer a este juicio. ¿Para qué? Para explicarle a la sala el sobredimensionamiento”, señaló.

Según Salas, probará que el caso “está armado” a través de la insuficiencia probatoria. “Al no probarse todo lo que la Fiscalía dice, tiene que haber una explicación”.

De la misma forma, no descartó que su testigo sea el exdirector de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien posee actualmente una orden de detención tras quitársele su estado de colaborador eficaz.

Para Salas, la declaración de Barata servirá para que diga que el dinero entregado a Fuerza Popular y a los partidos no tiene procedencia ilícita, es decir, de la Caja 2 de Odebrecht.

De esa forma, según el abogado de Fuerza Popular, el caso se caería porque se demostraría que no hubo procedencia de dinero ilícito; y, por lo tanto, la hipótesis de lavado de activos se disolvería.

El abogado de Fuerza Popular, Christian Salas, declaró a la salida de la audiencia del caso Cócteles que no deben discutirse los aportes no declarados de empresarios nacionales a las campañas, ni la existencia de aportantes simulados. “Lo que debe ser objeto de prueba es si tenemos un caso de lavado de activos”, dijo.

Salas se mostró confiado en que este juicio se va a caer. Rodeado de seguidores fujimoristas, el abogado agradeció el respaldo. Mientras, el fiscal José Domingo Pérez abandonó la sede judicial entre insultos y al grito de “Chino, Chino, Chino”.

El abogado reiteró en la audiencia que los aportes de los empresarios privados son lícitos.

En esa línea, admitió los aportes de Dionisio Romero (US$ 4 millones) y del Grupo Rasmuss (US$ 7 millones): “Son aportantes que optaron por la confidencialidad de los aportes, sí. ¿Eso es delito? No. Esa confidencialidad explica por qué se usaron aportantes simulados”.


Más recientes

Por: Dennis Falvy // Hay la urgencia de ajustar gastos y tributos

Por: Dennis Falvy // Hay la urgencia de ajustar gastos y tributos

Jorge Baca en reciente post determina que en los últimos 9 años el sector no financiero ha sido deficitario y dice que este año será 4%, lejos de la meta del MEF del 2.5%. De acuerdo con el DL promulgado esta semana, el déficit no podrá ser mayor a 2.8% este año y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial