El secuestrador estaba siendo perseguido por integrantes de una banda criminal, por lo que optó por secuestrar a la menor para protegerse
Una joven de 14 años experimentó momentos de pánico al ser secuestrada por un hombre durante un enfrentamiento con otros delincuentes, en el asentamiento humano Túpac Amaru, ubicado en el distrito limeño de Ate, al este de la ciudad.
Fuentes policiales comunicaron a los medios que el secuestrador estaba siendo perseguido por integrantes de una banda criminal, por lo que optó por entrar en un edificio, donde mantuvo a la menor y la utilizó como escudo humano.
«Habría un ajuste de cuentas entre este individuo, que formaría parte de una banda, y otra banda cuyos miembros serían de nacionalidad venezolana» explicó el coronel PNP Percy Guerra Álvarez, jefe de la División de Emergencias.
«Antes de entrar al edificio, hubo un intercambio de disparos entre ambos grupos, y para no ser alcanzado por las balas de los otros delincuentes, se refugió en el inmueble, donde aprovechó para secuestrar a esta menor y privarla de su libertad», finalizó.
Después de más de una hora de estar retenida, la adolescente fue rescatada por agentes de la Policía Nacional, y el hombre fue arrestado. El alto mando informó que la menor se encuentra en buen estado de salud, aunque lógicamente afectada por lo sucedido.
Lee también:
La Policía Nacional identificó al secuestrador como Miguel Gonzalo Llamacponcca Justiniano, de 27 años. El caso está siendo investigado para localizar a los miembros de la otra banda criminal.
El detenido tiene un historial de robo agravado, tenencia ilegal de armas, violencia física, falsedad genérica y receptación, según indicó el coronel Guerra Álvarez.
El alto mando informó que Llamacponcca Justiniano será investigado por el delito de secuestro de una menor y tenencia ilegal de armas.
Trata de Personas en el Perú
Entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2024, la Sutran, adscrita al Ministerio de Transportes, ha realizado 93 operativos conjuntos con la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Fiscalía Especializada en Trata de Personas del Ministerio Público para combatir este delito en Perú.
Según el Ministerio Público, de las 1430 víctimas de trata de personas registradas en el Perú en el año 2022, el 72% (1031) son mujeres, niñas y adolescentes. Además, destaca el alto número de menores involucrados en estos casos, alcanzando los 638, lo que representa el 45% del total de víctimas.