El subsecretario de Deportes de Argentina, Julio Garro, afirmó que tanto Messi como el presidente de la AFA deben disculparse por los cánticos racistas realizados después de ganar la Copa América.
En el marco de la celebración por el título de la Copa América 2024 en Estados Unidos, la Selección de Argentina se enfrenta a una polémica por cánticos racistas proferidos por algunos de sus jugadores contra Francia.
El incidente surgió durante una transmisión en vivo en el Instagram de Enzo Fernández, donde se escucharon comentarios racistas hacia los jugadores franceses, haciendo referencia a su origen africano. Entre las frases mencionadas se encontraban «juegan en Francia, pero son todos de Angola», y respecto a Kylian Mbappé se dijo que «su vieja es nigeriana» y «su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francés», aunque en realidad su madre es franco-argelina.
Lea también: https://larazon.pe/james-rodriguez-cual-sera-su-futuro-tras-la-copa-america/
Ante esta situación, el subsecretario de Deportes de Argentina, Julio Garro, pidió que Lionel Messi, como capitán del equipo, y Claudio Tapia, presidente de la AFA, ofrecieran disculpas públicas.
«El capitán de la selección debe salir a pedir disculpas. Lo mismo que el Presidente de la AFA. Nos deja, como país, mal parados después de tanta gloria», declaró Garro en el medio ‘Corta’.
Enzo Fernández, involucrado directamente en la transmisión, emitió una disculpa pública: “Quiero disculparme sinceramente por un vídeo publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones del equipo nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, escribió. Añadió que los cánticos no reflejan sus verdaderos valores y que se opone a la discriminación en todas sus formas.
“Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento mucho», añadió Fernández.
Finalmente, la FIFA ha iniciado una investigación sobre estos cánticos racistas por parte de los futbolistas argentinos.