La fragmentación legislativa no es un fenómeno reciente y se observa en otros países. El grupo parlamentario más reciente es la Bancada Socialista, compuesta por exmiembros de Perú Libre.
La formación de la nueva Bancada Socialista, integrada por exmiembros de Perú Libre, ha incrementado el número de grupos parlamentarios a trece en el actual quinquenio, que comenzó con nueve.
El pedido de Perú Libre para anular la solicitud de registro de la Bancada Socialista fue rechazado en la Junta de Portavoces. Jaime Quito, miembro del nuevo grupo, señaló que no se había presentado una reconsideración al respecto. «Pero seguramente lo terminarán haciendo, porque el objetivo es que no se pueda habilitarnos», advirtió.
Lea también: https://larazon.pe/fechas-de-cobro-de-sueldos-y-pensiones-del-banco-de-la-nacion-para-agosto-2024/
Históricamente, la fragmentación en los Legislativos peruanos no es nueva. En el periodo 2001-2006, el Pleno comenzó con cinco grupos parlamentarios y terminó con ocho. Entre 2006 y 2011, pasó de cinco a ocho. De 2011 a 2016, de seis a nueve. En el periodo 2016-2020, hasta la disolución, de seis a doce. Y en el Congreso elegido para completar el quinquenio, se pasó de nueve a once.
Entre 2001 y 2024, las bancadas que comenzaron los periodos parlamentarios suman 40. Sin embargo, se crearon 21 adicionales durante estos periodos, lo que representa un aumento del 52.5%.
Es importante notar que esta contabilidad incluye solo a las bancadas registradas al inicio y al final de cada quinquenio, sin considerar las que pudieron haberse formado y desactivado antes de que termine cada mandato legislativo.