Por el Dr. Jorge Luis López Zumaeta
(Bioquímico Naturista – Especialista en Medicina Natural Científica)
La hipertensión arterial y la diabetes no tratada a tiempo y no controladas generan riesgo de insuficiencia renal crónica, en el país el 70% de pacientes que requieren del procedimiento de diálisis sufren de estas enfermedades, es importante los controles médicos periódicos para prevenir problemas médicos renales.
1.- ¿Qué es la Insuficiencia Renal?
La Insuficiencia Renal, es el deterioro progresivo e irreversible de la función renal. Es decir, los riñones pierden lentamente su capacidad de trabajo. Una de cada diez personas en el mundo tiene, sin saberlo, insuficiencia renal en mayor o menor grado. Cuando la enfermedad evoluciona puede transformarse en crónica y se corre el riesgo de que el daño acumulado en el riñón sea irreversible. Uno de los desafíos es la detección precoz de esta “epidemia silenciosa” que suele dar síntomas en etapas más tardías de la enfermedad, cuando ya se ha producido el daño renal.
2.- ¿Porque motivo una persona puede llegar a tener insuficiencia renal?
Las causas más frecuentes de insuficiencia renal son:
- Hipertensión arterial. La hipertensión daña los vasos sanguíneos más pequeños de los riñones impidiendo que el filtrado del riñón funcione correctamente.
- Diabetes. Si la diabetesno se controla de forma adecuada, el azúcar se acumula en la sangre, reduciendo la capacidad de filtrado de los riñones.
Es muy frecuente que un paciente presente hipertensión arterial y diabetes, por lo que el daño sobre los riñones se incrementa. El control adecuado de la hipertensión arterial y la diabetes enlentece la progresión de la enfermedad renal y disminuye el riesgo cardiovascular.
En otros casos la causa de la insuficiencia renal puede ser:
- Las glomerulonefritis, son enfermedades que provocan una inflamación de las unidades de filtrado de los riñones (nefronas). Suelen estar causadas por una alteración del sistema inmunológico que reconoce una parte del riñón como algo extraño.
- La poliquistosis renal, es una enfermedad, que provoca una desestructuración de los riñones, sustituyendo la estructura normal del riñón por quistes de gran tamaño, que con el tiempo provocan una destrucción del riñón y, con ello, una pérdida de su función.
Lee también:
3.- Qué recomendaciones puedo tener para no llegar a esta enfermedad
Los riñones son de gran importancia para nuestro organismo. Es necesario aprender a cuidarlos, ya que son los encargados de filtrar la sangre y eliminar los desechos que genera nuestro cuerpo. La limpieza de estos órganos es un método muy popular para mantenerlos saludables. Existen algunas plantas medicinales de gran utilidad para cuidarlos.
La penca de la tuna, perejil, cola de caballo, árnica, diente de león, raíz del apio, chanca piedra, malva
4.- ¿Cuàles son las consecuencias de esta enfermedad?
La insuficiencia renal puede provocar la acumulación de desechos peligrosos en el organismo, la retención de un exceso de líquidos, el incremento de la presión arterial y el desequilibrio de la composición química de la sangre. Además, un problema en los riñones puede generar otras consecuencias, como estas:
Anemia por no producir suficientes glóbulos rojos, alteración del colesterol, problemas en el corazón y en los vasos sanguíneos, depresión, deficiencias en la nutrición, problemas óseos y minerales, retención de líquidos, cambios en el volumen de orina, picor de piel o mal sabor de boca, entre otras.
5.- Que recomienda Natura Vital para combatir la insuficiencia renal
En NATURA VITAL, contamos con extraordinarios productos como:
SUPER RENAL. – Ayuda a restablecer el buen funcionamiento del riñón. Contribuye a desinflamar las vías urinarias, elimina cálculos y arenillas en los riñones. Es un excelente diurético y depurativo. Colabora en el tratamiento de las afecciones renales. Además, regula la retención de la orina facilitando su evacuación. Por su función diurética es utilizada en las personas que sufren de ardor, punzada y quemazón en la planta de los pies, dolor en la cadera.
COMPUESTO DX-SAN. – Poderoso desintoxicante de la sangre, es utilizado con éxitos en casos de alergias, acné, manchas en la piel, hongos, dolor articular, nervios, mucosidades pulmonares, ácido úrico, etc. Combate enfermedades de los riñones, hígado, páncreas, vesícula, próstata, eleva el sistema inmunológico, fortifica el sistema muscular.
RECOMENDACIÒN NUTRICIONAL EN PERSONAS CON INSUFICIENCIA RENAL
Es importante que la persona con insuficiencia renal tenga una dieta equilibrada en la cual se reduzca o se le maneje estrictamente al mínimo el consumo de sodio, potasio y fósforo.
-Si el paciente con insuficiencia renal consume sodio (proveniente de la sal común y de los alimentos salados), lo más probable es que se le dificulte su eliminación lo que potencia la retención de líquidos y la aparición de edemas, la hipertensión arterial y la insuficiencia cardíaca.
-Para mantener unos niveles constantes de potasio en el cuerpo, ha de existir un equilibrio entre la cantidad ingerida (frutas frescas y secas, hortalizas, legumbres, etc.) y la cantidad eliminada (más del 90 %) por el riñón. Las personas que sufren de insuficiencia renal, debido a la alteración de la capacidad de eliminación, suelen tener unos niveles de potasio elevados que pueden llegar a provocar alteraciones en los músculos y en el corazón.
Debido a ello, es necesario que controlen su ingesta, al igual que pasa con el sodio.
En las personas con insuficiencia renal se aprecia un incremento progresivo de las cifras de fósforo circulante. Debido a ello se recomienda también mantenerlo en control. El calcio, tiende a aumentar a medida que avanza la insuficiencia renal.
MEDICAMENTOS QUE DAÑAN LOS RIÑONES
Existen varios medicamentos de uso frecuente en la práctica médica, que causan daño renal. Varios de estos medicamentos son muy comunes y a menudo vendidos sin receta. Estos son los principales fármacos nefrotóxicos, es decir, que dañan los riñones.
- Analgésicos. – el 10% de las personas que han consumido en exceso paracetamol y aspirinas, presentan riñones más pequeños, con irregularidades y calcificaciones.
- Antiinflamatorios esteroides. – reducen el suministro de sangre a los riñones. Los más usuales son el ibuprofeno y el naproxeno. Aunque, ojo, estos también se pueden hallar en medicamentos para la fiebre y la tos.
- – se usan con frecuencia para bajar los niveles altos de colesterol.
- Medicamentos para la acidez gástrica y estomacal. – afectan los electrolitos.
- Medicamentos antimicrobianos. – En esta categoría se incluyen algunos antibióticos, antimicóticos y antivirales.
FUROSEMIDA UXA 40 MG
Furosemida Uxa 40 mg, es un diurético perteneciente al grupo de las sulfonamidas. Actúa aumentando la eliminación de orina (diurético) y reduciendo la presión arterial (antihipertensivo).
Efectos Secundarios. – Aumenta la pérdida de potasio (hipopotasemia), calcio y magnesio. Estas alteraciones se manifiestan con sed intensa, dolor de cabeza, confusión, calambres musculares, contracción dolorosa de los músculos especialmente de las extremidades (tetania), debilidad muscular, alteraciones del ritmo cardíaco y síntomas gastrointestinales. En pacientes de edad avanzada, contribuye a la aparición de un descenso del volumen total de sangre, deshidratación y alteraciones de la coagulación (trombosis).