Corte Penal Internacional analizará «presuntos crímenes» en Venezuela
Examen preliminar evaluará situación desde abril de 2017 a la fecha
La Corte Penal Internacional (CPI) anunció este jueves el inicio de exámenes preliminares por «presuntos crímenes» a raíz de informaciones sobre el uso de «fuerza excesiva» de los cuerpos de seguridad venezolanos y el empleo «de medios violentos» por parte de manifestantes.
«Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes he decidido abrir un examen preliminar» sobre la situación en Venezuela, dijo en un comunicado la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, quien también anunció exámenes sobre Filipinas.
En el caso venezolano, desde abril de 2017 «se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato», señala.
La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega había urgido a la CPI en noviembre a que investigara los presuntos abusos y torturas cometidos por las fuerzas de seguridad del gobierno venezolano.
«Nicolás Maduro y su gobierno deben pagar por esto, por estos delitos de lesa humanidad», dijo entonces Ortega, al presentar ante la sede de la CPI en La Haya un legajo con 1.000 piezas de evidencias.
«Es un claro signo de que el CPI se está asentando como una corte mundial» explicó Amal Nassar, representante permanente ante la Corte de la Federación Internacional para los Derechos Humanos.
El anuncio de la CPI llega el mismo día en que el Parlamento Europeo pidió extender las sanciones europeas al presidente venezolano, al vicepresidente Tareck el Aissami y a su entorno, y a la petrolera estatal PDVSA, al considerarlos «responsables del agravamiento de la crisis».