Chile cuenta con dos fondos soberanos, el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reservas de Pensiones (FRP). Ambos creados para la acumulación, administración y operación de los ahorros fiscales que se generan de la aplicación de la regla de balance estructural.
El FEES fue creado para financiar déficits fiscales que pueden generarse en períodos de bajo crecimiento y/o bajo precio del cobre y ha sido administrado eficientemente e incluso financiado problemas de 2 sismos. Es una alternativa de financiamiento relativo a la emisión de deuda por bonos soberanos. El FRP complementa el financiamiento de las obligaciones fiscales en el área de pensiones y previsión social.
A través de los fondos soberanos, algunos países canalizan su ahorro hacia la inversión, fomentando el desarrollo económico e incrementando su influencia sobre otros países.
Se maneja una cartera de activos financieros, tanto nacionales como internacionales.
Aquellos países que generan grandes beneficios, gracias a la explotación de sus recursos naturales, como petróleo, o superávits en la balanza comercial o en sus presupuestos, son los promotores de los fondos soberanos. ¿Se podría decir que el FEF peruano es un fondo soberano? Pues no; pues su manejo a diferencia del FEES chileno fue deplorable; no constituyó un grupo de manejo y encima se usó en gasto corriente y en la pandemia,
En rigor, se aduce que el término “sovereign wealth fund” fue acuñado en el 2005. Pero los primeros fondos soberanos datan de los años 50. Kuwait Investment Authority, fundado en 1953 canalizó la riqueza generada por las exportaciones de petróleo, como el primero de todos.
En la actualidad, 70 países han constituido fondos soberanos, siendo Oriente Medio, China, Sudeste asiático y Noruega las cuatro regiones más relevantes en relación a este tipo de vehículos de inversión.
En el mundo hay un centenar de fondos soberanos, que manejan activos por US$ 10.39 trillones de dólares. El fondo soberano de Noruega es el que acumula mayor valor unos US$ 1.200.000 millones. Sigue, el de Corporación de Inversiones de China y el de la Autoridad Inversora de Abu Dhabi.
Los fondos soberanos canalizan sus dineros a través de inversión en bolsa, pero también con inversiones directas en países extranjeros, entrando en el capital de compañías de todos los sectores o comprando bienes raíces. Su menú es efectivo y equivalentes; valores de renta fija; y acciones e Inversiones alternativas como private equity, venture capital, hedge funds, bienes raíces, e inversiones en infraestructuras.
Se clasifican en: fondos de estabilización; de ahorro y generaciones futuras; fondos de reserva de pensiones y otros pasivos futuros; fondos de inversión de reserva; y fondos soberanos de desarrollo estratégico.
Y, según la procedencia en: Fondos soberanos de materias primas, (petróleo, gas, metales preciosos) y los que se financian con reservas de divisas; los superávits por cuenta corriente.
Estos fondos no están exentos de críticas, pues en la crisis del 2008 ayudaron a rescatar bancos como Merryl Linch, UBS o Morgan Stanley y preocupó que naciones extranjeras pueden llegar a tener control sobre entidades bancarias o empresas estratégicas de un país a través de ellos. Estamos pues advertidos de este instrumento casi no usado en Perú, por ejemplo, para el Canon Minero y el FEF.