El Poder Judicial programó audiencia contra presuntos violadores de dos menores de edad , hecho que ocurrió en la región de San Martín.
Como se recuerda, en el mes de Mayo del año 2023, dos menores de edad de doce y trece años, fueron agredidos sexualmente, mientras regresaban a sus viviendas, hecho que ocurrió en el departamento de Tarapoto, región de San Martín. Los atacantes identificados como Lincer Murrieta Torres y Jeyfer Satalaya Tuanama, fueron denunciados por familiares de las víctimas por tocamientos indebidos.
El caso fue presentado ante el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de San Martín, donde se dictó un auto de apertura para iniciar un juicio oral, el primero de septiembre del año 2037. Esta resolución causó indignación, ya que implicaba una espera de más de trece años para el inicio del juicio, generando fuertes críticas y preocupación entre los involucrados y la opinión pública.
LEE TAMBIÉN:
César Aguilar es designado como nuevo contralor de la República
Ante ello, el presidente de la corte Superior de Justicia de San Juan, DR. Walter Francisco Ángeles, manifestó su rechazo ante la decisión de los jueces que prolongaron la fecha del juicio, alegando una mayor carga procesal. Asimismo, indicó comunicó el caso al órgano de control disciplinario para que evalúen y sancionen las actuaciones de estos magistrados.
Tras el escándalo generado, los jueces a cargo de esta decisión optaron por revocarla, fijando el inicio del juicio para el cinco de diciembre del año 2024 a las ocho de la mañana. Esta modificación busca mitigar el perjuicio causado a las víctimas, quienes han soportado no solo el abuso en sí, sino también las demoras en el proceso judicial.
Asimismo, para el cinco de diciembre del presente año, Lincer Murrieta Torres y Jeyfer Satalaya Tuanama, están convocados a comparecer ante el Poder Judicial para enfrentar las graves acusaciones de abuso sexual contra los menores. Además, se espera que este proceso conduzca a una resolución justa y contribuya de alguna manera a reparar el enorme daño causado tanto a las víctimas como a la comunidad.