El congresista Jorge Montoya expresó su respaldo total a la demanda de reestructuración de remuneraciones y pensiones de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Esta declaración fue realizada durante un encuentro entre el legislador y almirante en retiro con los representantes de “Asociaciones de Pensionistas Unidas de las FFAA y PNP”.
“Recibimos a los directivos de las Asociaciones de Pensionistas Unidas de las FFAA y PNP. Concurrimos con sus representantes en que la situación actual es insostenible, pues ya son 12 años de manejos antitécnicos de las remuneraciones militares y policiales y su capacidad adquisitiva se ha reducido en un 48%”, señaló.
Asimismo, consideró preocupante “que el MEF haya llevado a la Caja de Pensiones Militar Policial a un nivel de insolvencia, pues durante 40 años nunca aportó lo que establecía su Estudio Técnico”.
“Invocamos al Ejecutivo a corregir su política remunerativa, pues no aceptaremos un tratamiento discriminatorio que afecta al personal que a lo largo del territorio nacional mantiene la presencia del Estado Peruano y el cumplimiento de la Ley”, añadió.
El presidente de Anappomil Grupo Coraje, Julio Monar Arias, señaló que vienen solicitando desde el 2021 ante el MININTER, MINDEF y el Congreso mediante Cartas y Oficios dirigidos que se accionen los mecanismos que permitan al personal militar y policial, especialmente a los Sub Oficiales y Técnicos reciban una pensión equivalente acorde a lo señalado en la Ley 19846 Art 10 Inc “i”.
Señala que desde hace 12 años no reciben aumentos, afectando su proyecto de vida.
Refirió que se solicitó a Dina Boluarte que los bonos que percibe el personal en actividad formen parte de la pensión consolidada conforme a dispositivos legales vigente.
Asimismo, se exigió al Congreso que tenga en cuenta el reajuste de las pensiones permitiendo que el bono que percibe el personal en actividad sea incorporado al personal en situación de retiro para las FFAA y la PNP; devolviéndose la capacidad adquisitiva a la Familia Militar y Policial y que cada año se incremente la pensión conforme a la inflación anual.