Impide ingreso de expresidentes latinoamericanos. No quiere observadores internacionales en medio de acusaciones de preparar fraude electoral.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó que se impidió despegar desde el país centroamericano a un vuelo en el que viajaban varios ex presidentes que iban a Venezuela para participar como observadores electorales en los comicios del domingo.
“Avión de Copa (Airlines) que transportaba a (ex) presidenta (Mireya) Moscoso y otros ex presidentes rumbo a Venezuela no ha sido permitido despegar desde Tocumen mientras ellos se mantengan a bordo, por el bloqueo del espacio aéreo venezolano. Igual otro vuelo de Copa hacia Panamá desde Caracas no ha sido permitido despegar”, informó el presidente panameño en su cuenta oficial de X.
Desde el avión, por su parte, Jorge Tuto Quiroga, ex presidente de Bolivia, denunció que “para que entiendan el cuadro de situación, estamos hace una hora en este avión. El régimen tiránico, abusivo, autoritario dice que este vuelo no puede despegar de Panamá a Caracas hasta que bajemos los ex presidentes y la vicepresidenta Ramírez”.
A la par, apuntó que había un segundo avión “acá al lado, que no tiene nada que ver (con el viaje de veedores a las elecciones), y tampoco puede llegar a Caracas”.
Lee:
Secuestran a madre de periodista para que no investigue a Cerrón
“Casi 450 personas que la tiranía de Maduro toma de rehén para evitar que llegue la solidaridad y el apoyo internacional a los que están luchando en Venezuela… al gran Edmundo, que el domingo lo va a sacar al vagabundo, y a la heroína María Corina, la vencedora libertadora”, sentenció a continuación.
Por último, apeló a todos los pasajeros del vuelo en nombre de la comitiva y les pidió que “vayan, muevan a su gente y exijan que se cierren las mesas a las seis de la tarde, defiendan el voto, que esta es la oportunidad para devolver libertad a la tierra del libertador”. “Después de votar, estemos donde estemos, el domingo en la noche, de pie, los voy a escuchar a todos ustedes cantar su himno con más significado que nunca. ¡Gloria al bravo pueblo, fuerza Venezuela!”, concluyó.
De otro lado, el expresidente de México, Vicente Fox, dijo en un video grabado desde el interior de un avión y compartido en sus redes sociales que, en su caso, están “parados aquí en Caracas, pero hay cuatro aviones ya de (la aerolínea) Copa que están también detenidos, y dicen que no los sueltan y no los dejan volar si no se bajan los cinco expresidentes”.
El régimen de Nicolás Maduro también decidió impedir el ingreso de la delegación de parlamentarios del PP, que aterrizó en el aeropuerto de Caracas más temprano. Fuentes del PP informaron que “las autoridades locales han comunicado que se les prohíbe la entrada en el país y que serán deportados” y desde el Gobierno exigieron su “inmediata liberación”.
La decisión de Venezuela de impedir la presencia de políticos internacionales llega después de que un abanico de organismos pidieran por la transparencia de los comicios, entre ellos el Grupo Libertad y Democracia, que este miércoles manifestó en un comunicado que cualquier intento de fraude en las elecciones presidenciales de Venezuela debe ser sancionado por la comunidad internacional.
“Cualquier intento de fraude debe ser castigado con las máximas sanciones, y se debe proceder a una judicialización internacional efectiva contra Nicolás Maduro y su círculo más cercano”, expresó Libertad y Democracia.