Se creará Ministerio de Infraestructura, convirtiéndose así en la vigésima cartera del Ejecutivo.
El mensaje a la nación que dará la presidenta Dina Boluarte por Fiestas Patrias fue filtrado a los medios de comunicación. Dentro de los anuncios más importantes se encuentra la creación del Ministerio de Infraestructura, convirtiéndose así en la vigésima cartera del Ejecutivo.
Como objetivo para la creación de este ministerio, de acuerdo al borrador del proyecto de ley, se espera “brindar servicios públicos de calidad a la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad, así como contribuir con la competitividad”.
Entre las funciones generales se precisan las siguientes: Formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional de infraestructura, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población y reducir las brechas de infraestructura social y acceso a los servicios.
Aunque el proyecto ha sido anteriormente debatido por el Congreso y el saliente contralor Nelson Shack, quien consideró que esta nueva cartera gestionaría con mayor eficacia los recursos públicos para la ejecución y reactivación de los proyectos, el historial de corrupción y su costo significativo pone en duda la necesidad de su creación.
“Autorizar al Ministerio de Infraestructura a concertar una operación de endeudamiento con organismos internacionales para su implementación”, reza el documento, en un medio de una fase de recuperación económica.
Otro de los anuncios de la mandataria sería el aumento del sueldo mínimo vital, hoy de 1.025 soles. En una reciente rueda de prensa, el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Maurate Romero, reafirmó que el desempeño positivo del Producto Bruto Interno (PBI) está impulsando el debate sobre el incremento del Remuneración Mínima Vital (RMV), se sabe que una de las propuestas es que el incremento sea un 10%, vale decir un aproximado de S/ 100 nuevos.
Puedes leer:
«Estamos constatando de que la economía está en buen camino. En consecuencia, habrá que convocar al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para empezar a discutir (dicho incremento de la RMV. Si no lo hemos hecho, es básicamente porque hemos estado en momentos de recesión. No era bueno porque impacta en las micro y pequeñas empresas. Por eso, tenemos que hacer un incremento responsable», precisó.
Dina Boluarte resaltará el hecho de que en abril pasado el Producto Bruto Interno de nuestro país creció en 5,3% y que la inflación disminuyó en un 2%.
La presidenta Dina Boluarte dará hoy domingo 28 de julio ante el Congreso de la República su mensaje a la Nación por Fiestas Patricas. Será su segundo discurso de este tipo desde que asumió como mandataria en diciembre del 2022.
Según informó Presidencia, la jornada de Dina Boluarte por 28 de julio comenzará con su asistencia la Misa Solemne y Te Deum en la Catedral de Lima. Allí la acompañarán los integrantes de su gabinete y representantes del Congreso y el Poder Judicial, otras autoridades y representantes de misiones diplomáticas.
El Congreso ha convocado a una sesión solemne para escuchar el mensaje de la jefa de Estado. De acuerdo con la agenda presidencial, Dina Boluarte recibirá a las 10:30 a.m. a una delegación de parlamentarios conocida como ‘Comisión de Anuncio’, la cual la invitará formalmente al Palacio Legislativo para su mensaje a la Nación.
La salida de la presidenta desde Palacio de Gobierno rumbo al Congreso está prevista para las 10:55 a.m. Para las 11:00 está programado el inicio de la sesión solemne y para las 11:10, su mensaje a la Nación.
La agenda de Palacio de Gobierno indica que la salida de Dina Boluarte del Congreso de vuelta a Palacio está programada para las 12:15 p.m. De ello se desprende que el discurso duraría poco más de una hora.
Desde el Ejecutivo no han detallado cuáles será los principales temas que tocará la presidenta en su mensaje. Sin embargo, se prevé que haga un balance de su gestión, en particular en lo referido al último año, así como sus metas para los próximos doce meses.