Las autoridades utilizaron camillas y sillas de ruedas para socorrer a los docentes y alumnos afectados por las altas temperaturas
Cerca de 300 personas se desmayaron debido al golpe de calor y la deshidratación durante un desfile cívico-militar. El inesperado incidente tuvo lugar en la avenida Arica, en la región de Tumbes.
Las festividades comenzaron temprano con un homenaje al almirante Miguel Grau, seguido de una misa Te Deum en la iglesia Matriz San Nicolás de Tolentino.
También se realizaron ofrendas florales ante la efigie de José de San Martín y, antes de iniciar la marcha, se llevó a cabo una sesión solemne. El evento, que duró tres horas, representó un desafío para estudiantes y profesores.
Victoria Castillo, directora regional de Salud, informó que las altas temperaturas causaron las descompensaciones. “Estamos registrando aproximadamente 250 casos. Este es un efecto de la ola de calor que afecta principalmente a los niños”, señaló.
Además de instalar carpas de primeros auxilios en la zona, las autoridades utilizaron camillas y sillas de ruedas para socorrer a los docentes y alumnos afectados por las altas temperaturas. Bomberos, médicos y miembros del SAMU atendieron los casos. Al Hospital Regional de Tumbes llegaron 15 personas para recibir atención más especializada.
Lee también:
Analizan cambios en bonos, CTS y sueldo base de FF.AA. y PNP
Un caso similar ocurrió en el distrito de San Juan, en la ciudad de Loreto, donde al menos 20 estudiantes del colegio José Olaya Balandra de Santo Tomás perdieron momentáneamente la noción del tiempo durante un desfile cívico.
Las autoridades locales informaron que los menores fueron asistidos de manera oportuna por los serenazgos y los padres de familia.
Los estudiantes se habían reunido desde las 5:30 de la mañana para el inicio del evento. Se presume que el intenso calor y la falta de desayuno contribuyeron significativamente a los desmayos. Ninguno de los afectados presentó complicaciones graves.
Qué hacer ante un desmayo
Recuéstate o siéntate. Para disminuir la probabilidad de desmayarte nuevamente, evita levantarte demasiado rápido. Si te sientas, coloca la cabeza entre las rodillas.
Coloca a la persona de espaldas. Si no hay lesiones y la persona está respirando, eleva sus piernas por encima del nivel del corazón, si es posible. Apoya sus piernas sobre algún objeto a una altura de 12 pulgadas (30 centímetros). Afloja cinturones, collares u otra ropa ajustada.