Para garantizar el desarrollo integral y bienestar de niñas, niños y adolescentes en el país, el Gobierno, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), presidido por Teresa Hernández, ha lanzado una serie de medidas clave. Entre estas, destacan la prevención de la violencia y la asistencia económica por orfandad, según destacó la presidenta de la República, Dina Boluarte, en su reciente Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.
En tal sentido, la titular del MIMP comentó que su sector lidera, en 15 regiones priorizadas, la intervención “Prevenir para Proteger”, una estrategia que busca sensibilizar a la población en general respecto de los graves daños que ocasiona la violencia sexual en niñas, niños y adolescentes.
“Lo más importante es que la presidenta ha ratificado que la niñez es una prioridad para nuestro país, para este Gobierno, de manera que vamos a seguir impulsando las acciones de prevención de la violencia contra las niñas, niños y adolescentes”, indicó.
En ese sentido, enfatizó que, como parte de la intervención, se está trabajando con los actores responsables en la difusión de la Ley N.º 34915, que prohíbe el matrimonio de menores de edad. “Este año hemos sensibilizado a 1,237 operadores de justicia, servidores y servidoras públicas, para que conozcan y apliquen esta ley”, recordó.
Asimismo, la ministra Teresa Hernández Cajo mencionó que se está ampliando el número de beneficiarios de la Asistencia Económica por Orfandad, que busca garantizar y salvaguardar a niñas, niños y adolescentes que perdieron a su madre, padre o ambos.
“Pensamos en que muchas niñas, niños y adolescentes iban a ver truncados sus proyectos de vida o de desarrollo debido a la falta de un padre, una madre o de ambos; entonces, creamos esta asistencia económica. Ya tenemos 81,000 beneficiarios y, también este año, nos hemos comprometido con la presidenta de la República a llegar a 100,000”, aseveró.
Autonomía económica
Como otro de los pilares del MIMP mencionados en el mensaje a la Nación, el ministerio se comprometió a trabajar por el empoderamiento económico de las peruanas. La ministra Hernández señaló que es fundamental empoderar económicamente a las mujeres, pues así ellas pueden invertir en su familia, desligarse de una relación violenta y tener los instrumentos para desarrollar su proyecto de vida.
“Tenemos 23 redes de mujeres emprendedoras y empresarias en el país y en este momento estamos vinculando a varias actoras y actores en cada zona; entre ellos, por supuesto, al gobierno regional y gobierno local, que tienen también el mandato de impulsar la autonomía económica de las mujeres, pero también a las cámaras de comercio y a las empresas de cada una de las regiones”, opinó.