Las medidas tributarias podrían ocasionar una reacción en cadena de los compañías de streaming
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que el Estado comenzará a cobrar impuestos a las plataformas de streaming como Netflix y Airbnb, con un impuesto del 18% por cada suscripción.
En una conferencia de prensa, el titular del MEF, José Arista, explicó que estas empresas deberán realizar el pago mediante un sistema bancario, y se espera que la recaudación alcance aproximadamente S/800 millones al año. La medida entrará en vigor en dos meses, según lo decidido en el Consejo de Ministros el miércoles 31 de julio.
Lee también:
“El día de hoy se aprobó la norma en la cual a través del sistema bancario cada transacción se declare el 18% de los servicios que cobran ellos por la intermediación o por la prestación directa de servicios digitales o servicios de Netflix o de otras plataformas (…)”, afirmó Arista.
MEF impondrá medida preliminares
Durante este periodo de dos meses, se prepararán las plataformas del sistema bancario y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Arista también señaló que muchas plataformas digitales prestan servicios a consumidores del mercado interno desde el extranjero, lo que complica la recaudación de impuestos. “Es muy difícil hacerles a ellos que tributen, a pesar de que las normas dicen que tienen que pagar impuestos”, indicó el ministro.
Además, Arista mencionó que brindarán información a la Sunat sobre las empresas que ofrecen servicios de streaming, ya que se ha observado un alto nivel de evasión del pago del impuesto a la renta entre quienes se dedican a esta actividad.