El ministro de Economía de Taiwán, Kuo Chyh-hui, anunció que se está desarrollando un programa de becas completas para atraer a estudiantes nacionales e internacionales con el fin de formarlos en Taiwán y luego integrarlos en el mercado laboral local.
El objetivo es formar 25 000 nuevos talentos cada año y 100 000 en cuatro años, para satisfacer la demanda de personal en la industria de alta tecnología. Se espera que el plan se lance dentro de un mes y tiene como finalidad abordar la creciente brecha laboral, que podría alcanzar los 400 000 trabajadores en 2030.
Kuo explicó que Taiwán planea formar 200 000 trabajadores en inteligencia artificial (IA) en los próximos cuatro años, combinando la formación nacional con la atracción de talento extranjero.
Empresas tecnológicas globales como NVIDIA, AMD, Micron e Infineon están invirtiendo en Taiwán y necesitan urgentemente personal cualificado, lo que podría intensificar la competencia por los recursos humanos. Por ello, esperan que estas empresas traigan talento del extranjero para cubrir parte de sus necesidades.
El programa de becas incluye apoyo total del Gobierno durante el primer año, con el Ministerio de Educación proporcionando fondos para la educación en el segundo año y las empresas cubriendo los gastos de vida. Tras la graduación, los estudiantes deberán trabajar en las empresas durante cuatro o cinco años.
También se espera atraer empleados altamente cualificados, ofreciéndoles entrenamiento en Taiwán antes de incorporarse al mercado laboral. Además, los estudiantes nacionales que no estén satisfechos con sus perspectivas laborales podrán unirse a este programa para recibir formación en aplicaciones de IA y garantizar un empleo al graduarse.