El tribunal superior declaró fundada la apelación presentada por el exministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Martín Gonzáles, a fin de revocar una resolución en la que se le impuso treinta y seis meses de prisión preventiva.
El exviceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, coronel retirado de la Policía Nacional, Martín Gonzáles, recuperará su libertad después de que la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional revocara el mandato de treinta y seis meses de prisión preventiva que se le había impuesto.
Sin embargo, esta decisión se tomó en el marco de la investigación preparatoria en su contra por su presunta participación en la fuga de Fray Vázquez, sobrino del expresidente Pedro Castillo, y del exministro Juan Francisco Silva.
LEE TAMBIÉN:
32 partidos: López Chau y Belmont logran inscripción y otros 25 siguen en proceso
Cabe señalar, que al finalizar la audiencia realizada el último treinta y uno de Julio, el tribunal superior declaró fundada la apelación presentada por Gonzáles Sánchez través de su última defensa legal para revocar la resolución emitida por el juez Jorge Chávez Tamariz el último veinte siete de mayo en la que se le impuso treinta y seis meses de prisión preventiva.
Ante ello, la sala superior estableció que Martín Gonzáles, sea excarcelado del penal donde se encuentra recluido, con el fin de que afronte esta investigación preparatoria bajo el mandato de comparecencia con restricciones sujeto al cumplimiento de reglas de conducta y al pago de una caución económica de diez mil soles, bajo apercibimiento de revocarse dicha medida.
Por su parte, el colegiado Superior concretó que, si bien existen graves y fundados elementos de convicción respeto al delito de encubrimiento personal agravado que se atribuye a Gonzáles Sánchez, no ocurre lo mismo en el caso de organización criminal al no existir elementos de convicción que muestren al investigado como líder de la organización criminal “Inteligencia Criminal en la Sombra”.
Asimismo, especifica que Martín Gonzales, cuenta con arraigo domiciliario, familiar y laboral, es por ello que se descarta el peligro de fuga existente y agrega que no hay elementos objetivos de que haya influido y presionado a los coinvestigados, testigos y peritos para que cambien la versión de los hechos por qué también se descarta el peligro de obstaculización dentro de este proceso penal.